Luego de tres años de permanecer al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Osug), el director titular, Juan Trigos, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo debido “a los constantes bloqueos que impiden el desarrollo de la orquesta, desconfianza y falta de respeto al trabajo de los músicos”.
Mediante una carta que fue leída ante los integrantes de la orquesta en minutos previos al ensayo de todos los lunes en el Teatro Principal de esta ciudad, Juan Trigos decidió poner fin a su relación laboral con la UG.
“Renunció porque ya no aguanto los bloqueos constantes que impiden el desarrollo de la orquesta.
“El Doctor Cabrera Sixto demuestra un profundo desconocimiento de lo que es un director de orquesta, lo que significa y cuáles son sus funciones”, cita de manera textual el documento leído en las primeras horas de la mañana de ayer.
Juan Trigos aseguró que se reunió con Cabrera Sixto los pasados días 26 y 29 de agosto, en donde el Rector General de la UG le mostró su descontento en relación a su desempeño, además de que la Osug sería controlada por el Departamento de Extensión Cultural.
“En pocas palabras sugirió que yo debería de hacerle una propuesta en donde estuviera de acuerdo con estar sentado 40 horas a la semana y ceder para que la oficina de la Osug pasara a ser controlada por Extensión Cultural” aseguró.
Y es que expresó que al Rector la parecen pocos los 12 conciertos que se realizan al año, además de estar en desacuerdo en la forma como se contrata a los artistas, alquiler de música y pago a proveedores.
“Ha insistido en que los músicos de la orquesta laboran solamente tres horas y media al día y que deberían de trabajar 40 horas a la semana, sólo está tratando de desacreditar mi administración”, expresó.
Explicó que todo el trabajo interno que significa la Osug no es visible, como es el caso del estudio, la selección minuciosa del repertorio, ensayos, entre otros.
“La Osug y yo hemos hecho un trabajo muy importante juntos y hemos contribuido altamente al crecimiento cultural de Guanajuato y el país. Nuestra propuesta cultural incluye una programación que es ejemplo en todo el país”, aseguró.

Sorprende renuncia

Por su parte, el titular de Extensión Universitaria, Mauricio Vázquez y la secretaria académica de la UG, Rosa Alicia Pérez Luque, se mostraron sorprendidos con la decisión de Juan Trigos y aseguraron que el trabajo de la Osug está garantizado.
Vázquez señaló que hasta el momento ninguna instancia universitaria ha recibido de manera formal la renuncia, además consideró que no repercutirá de manera negativa en el proyecto artístico y cultural de la UG.
En tanto, Pérez Luque señaló que la labor no se verá afectada, ni los compromisos que se tienen en puerta como es la participación de agrupación musical en el Festival Internacional Cervantino para octubre y una gira internacional por Italia que se tiene prevista para noviembre.
Recordó que la Osug es una organización que viene trabajando desde 1952 de forma ininterrumpida, por lo que deberá seguir adelante con su trabajo.
Precisó que la orquesta depende de la Dirección de Extensión Cultural y ambas como parte de una institución pública como es la UG, están sujetas a los procesos fiscales de revisión de aplicación de recursos públicos, que es al parecer el motivo de la renuncia de Trigos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *