El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, reconoció que han tenido problemas en la cobertura de plazas a dos semanas de que iniciara el ciclo escolar 2014-2015.
“La carencia de maestros se da por diferentes razones, jubilaciones, permisos, licencias y demás incidencias, reconocemos que hemos tenido dificultades en cuanto a la capacidad de respuesta para cubrir esas plazas”, refirió.
Lo anterior debido a que la lista de prelación se agotó y no se pueden contratar maestros que no son idóneos.
Cabe recordar que Guanajuato ocupó la quinta posición en entidades con mayor número de idóneos. En total cuatro mil 641 maestros – de siete mil 800 aspirantes a una plaza en el Sistema Educativo Nacional- resultaron ‘no idóneos’ para el puesto.
Esto de acuerdo con los resultados del primer Concurso de Oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente, con los lineamientos después de aprobada la Reforma Educativa.
Según informó el Secretario de Educación, la semana pasado solicitó de manera urgente la convocación a otro concurso a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para cubrir las 300 horas que faltan en el nivel secundaria del estado.
“Lo que hemos hecho ahorita es convocar urgentemente, a otro concurso. Ya está en marcha, en breve se publicará y generaremos otra lista de prelación que nos permita tener una lista para atender las necesidades durante todo el ciclo”.
“Sólo faltan 300 horas en secundaria, en plazas no se pueden precisar. En primaria ya está prácticamente cubierto. Los aspirantes tienen que concursar hasta alcanzar la banda de idoneidad, no pueden ingresar al Servicio, según la Reforma, si no son idóneos”, dijo.
Negó que las mil 500 jubilaciones que se darán en los próximos meses, sean una forma de que los docentes “huyan” de las evaluaciones, sino que simplemente cumplen el requisito de antigüedad que marca la ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *