Un proyecto de investigación desarrollado en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), será galardonado por el Consejo Estatal de Energía, en la categoría del premio estatal de energía renovable 2014.
Este proyecto está encaminado a desarrollar un biodigestor en la Central de Abastos de Irapuato, por medio del cual se genera energía eléctrica, a partir de los desechos orgánicos que a diario se producen en el lugar.
El proyecto será reconocido como el segundo lugar en la categoría de innovación del premio estatal de energía renovable 2014, a celebrarse el 18 de septiembre dentro del Foro Internacional de Innovación para la Competitividad 2014.
En la elaboración de este proyecto participaron profesores y alumnos del campus Irapuato-Salamanca, con lo cual se ofrece una solución al problema de la correcta disposición de desechos que se generan en la central de abastos y al mismo tiempo generar energía eléctrica.
Actualmente, la Central de Abastos de Irapuato desecha cerca de 20 toneladas de desperdicios orgánicos al día, los cuales de procesarse en el biodigestor podrían generar energía eléctrica para las necesidades del lugar.
Consiste en construir un biodigestor, que es un contenedor donde el gas se genera al descomponerse la materia orgánica, el cual se aprovecha como biogas que se transforma en combustible para luego generar energía eléctrica.
El premio estatal de energía renovable 2014 tiene como objetivo estimular a los diversos sectores productivos del estado en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, mediante la difusión de logros alcanzados por los acreedores.
Buscan cuidar medio ambiente
Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) consideraron urgente concientizar a la sociedad en general sobre la problemática real que implica la contaminación del medio ambiente, la cual en un plazo no menor a 30 años desatará una crisis económica, además de inestabilidad social y política.
Esa es por lo menos la conclusión a la que llegaron investigadores y académicos de la UG que participaron en el Panel ‘Cambio Climático del Bajío’, desarrollado como parte de los trabajos del Grupo III para el Reporte Mexicano del Cambio Climático, denominado ‘Emisión y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero’.
En la discusión participaron los investigadores Luis Fernando Macías, Guillermo Mendoza, Eduardo Salazar Solís, Shafía Succar Succar, Fidel García Granados y Daniel Tagle Zamora.
La directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UG señaló que en estos tiempos modernos, lo que requiere la UG es formar especialistas en el tema y así contar con educadores ambientales.
Para Guillermo Mendoza Salazar, director de la División de Ciencias e Ingenierías, el aumento en la contaminación se debe a factores de tipo político, social y físico que las mismas autoridades han minimizado.
Producto de la contaminación, sectores productivos como el agrícola han sido duramente golpeados en años recientes, debido al uso exagerado de recursos como el petróleo y el agua, lo que ha repercutido de forma directa en la calidad de vida de las personas, según señaló Eduardo Salazar Solís, director de la división de ciencias de la vida del campus Irapuato-Salamanca.
También se abordó lo relacionado con la contaminación del agua y los ecosistemas acuáticos, donde el profesor Daniel Tagle señaló que en Guanajuato los acuíferos han sido sobreexplotados debido al crecimiento económico y los procesos de urbanización.
Finalmente, Fidel Sánchez consideró que se debe promover la formación de estudiantes en Derecho ambiental, en las instituciones del nivel medio superior, ya que en la actualidad no se la da la importancia que requiere a la legislación ambiental vigente.
Galardonan a 36 emprendedores
Para apoyar en la formación empresarial de los jóvenes estudiantes del nivel medio superior, el Centro Universitario Vinculación con el Entorno A.C. (VEN) de la Universidad de Guanajuato (UG) ofrecieron el taller ‘Yo emprendo’.
Capacitaron a 36 jóvenes del nivel medio superior de 11 planteles de CECYTEG de los municipios de Silao, León, Irapuato, Cuerámaro, San Miguel De Allende, San Diego De La Unión, Salamanca, Valle De Santiago, Comonfort, Moroleón y Rincón De Tamayo.
Este taller es parte del Modelo Jóvenes Emprendedores, consta de seis semanas de preparación, las cuales comienzan con el trabajo personal con el fin de dar las herramientas necesarias para que cada estudiante forje su empresa.
Con este taller se promueve el desarrollo personal y profesional del joven emprendedor, ayudando a concretar sus planes de negocio para generar empresas de base tecnológica que permitan contribuir con las necesidades sociales.
Además de las empresas también existen nuevos productos fabricados por los jóvenes creadores, por lo que se buscará patentar a los más destacados para proteger el desarrollo activo de los estudiantes y así favorecer su desarrollo académico y profesional.
Con este tipo de proyectos la Universidad de Guanajuato responde a las necesidades que la sociedad demanda a través de su Centro de Vinculación VEN, con el propósito de contribuir con el desarrollo sustentable del estado y del país.