El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de Guanajuato, el panista Sergio Carlo Bernal Cárdenas, fue denunciado por dos ex empleadas por exigirles una tajada del salario que recibían.
De acuerdo con María Antonia del Rayo Córdova y Karina Mariana Castillo Corona, el legislador las despojaba de parte de su sueldo.
Las ex colaboradoras del legislador fueron contratadas a finales del 2012 para trabajar en su casa de gestión en Irapuato.
El legislador pagaba con recursos del erario público los sueldos de las dos ex empleadas, que ascendían a 10 mil y 9 mil pesos mensuales respectivamente.
Los sueldos se cubrieron una parte con fondos de la partida 3813, proveniente del rubro de Reconocimiento Económico por Apoyos Voluntarios. Otras dos partes llegaban del renglón de Difusión de Publicidad y Contenido a través de internet y Ayuda para Subsistencia.
En Guanajuato, un diputado local percibe un sueldo mensual bruto de 145 mil 220 pesos.
Sin embargo, dentro de la partida 3813 cuentan con otro ingreso por 30 mil pesos mensuales para gastos de oficina de gestión.
Rayo Córdova acusó que el legislador le ofreció un salario de 10 mil pesos mensuales pero le exigía de “moche” cuatro mil pesos y que firmó recibos donde su sueldo marcaba 10 mil pesos mensuales, cuando en realidad recibía 6 mil.
“Me pedía firmar recibos por 10 mil pesos y recibía seis mil, me decía que los otros cuatro mil eran para cosas que se ocupaban en la oficina”, acusó.
En igual circunstancia se ubicó Karina Mariana Castillo Corona, quien mencionó que le pagaban 9 mil pesos al mes, pero estaba obligada a regresarle a Bernal Cárdenas cuatro mil pesos. Las dos ex empleadas presentaron una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje buscando que el diputado las indemnice.
Procederá con demanda
El Diputado Local panista, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, señaló que procederá de manera penal en contra de dos ex empleadas de su casa de gestión, quienes denunciaron que se les cobraba “moches”, para adquirir material de oficina.
“Es una mentira que gente que haya colaborado y dio servicio social conmigo haga este tipo de cosas, no sabemos por que le vamos a dar prestaciones a una persona que abandona su empleo de manera voluntaria”, dijo.
Señaló que hoy interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes, pues cuanta con recibos, fotografías, los contratos, las solicitudes de apoyo, las credenciales, y demás elementos que desmienten las acusaciones.
“Es una situación lamentable, gente que quiere pasarse de listos, gente que abandonó su empleo, ya tenemos toda la documental para la demanda con los elementos que están en la oficina, y están en el Congreso”, refirió.
Bernal Cárdenas enfatizó que se puede criticar el trabajo de los servidores públicos, pero no así mentir y sacar ventaja después de tanto tiempo de haber abandonado el trabajo, por lo que llegará hasta las últimas consecuencias.
“No se vale que haya gente que de manera ventajosa y con dolo quieran vernos la cara”, finalizó.