Por primera vez en México, en un estado de la República se realizan cursos de capacitación y certificación para analistas y almacenistas de granos que operan en silos y bodegas, lo cual permitirá ofertar un producto de calidad y mejorará el ingreso de los productores agrícolas de maíz, sorgo, trigo, cebada y frijol en Guanajuato.
Paulo Bañuelos Rosales, subsecretario para el desarrollo y competitividad alimentaria de la SDAyR, destacó la importancia que en el estado se cuente con personal capacitado y los beneficios que ello trae para los productores.
“El propósito de la competencia del analista y almacenista de granos es contar con personal calificado en el análisis y conservación de granos para operar de manera eficiente, transparente y rentable la recepción y embarque de granos en los centros de acopio y bodegas, con lo cual se asegura el control de calidad y se favorece una óptima conservación de los granos”.
Explicó que esto permitirá a los productores ofertar al mercado un producto de calidad que satisfaga las necesidades de la industria consumidora y con ello se busca además mejorar los ingresos por la venta de un grano de calidad.
Recibirán certificación
El curso inició este miércoles con la participación de más de 50 asistentes, los cuales una vez terminada la capacitación en tres días obtendrán la certificación correspondiente por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Esta certificación ayudará a uniformar al personal dedicado al almacenaje, análisis de calidad, peso y conservación de granos en el Estado y dará certidumbre al productor que deposita en los centros de acopio de las organizaciones su cosecha y de los cuales espera obtener los servicios de comercialización adecuados y que haga más rentable la producción de granos.
“Este objetivo contribuye al desarrollo productivo de la agricultura en el Estado y es el principio para que el mercado y los servicios de almacenaje y la comercialización de los productos agrícolas se diversifique con todos los agentes participantes y con ello se de mayor y mejor cobertura de servicios a los agricultores del Estado”.
Se pretende que esta certificación sea un requisito para quienes almacenan granos.