Durante el mes de agosto los delitos fueron a la alza, de 257 registrados en julio se presentaron 311, de acuerdo a la recopilación de cifras de los medios de comunicación que hace el Observatorio Ciudadano de León.
De estos hechos más de la mitad, 163, no fueron resueltos, mientras que 148 tuvieron culpables detenidos.
Los cometidos contra las personas sumaron 281 mientras que los realizados en contra de la sociedad fueron 30.
Entre los delitos cometidos contra las personas, sobresalen robos a comercios y empresas con 39 incidentes, seguido de 19 robos a vehículos y 17 robos a transeúntes.
Mientras que de los efectuados contra la sociedad, 83% fueron en colonias afectadas por pandillas y 17% contra la salud.
“En la mayoría de los casos los delincuentes se transportaban en motocicletas e intimidaban a las víctimas con arma de fuego”, señaló Luis Alberto Ramos, presidente del OCL.
La colonia Obrera y San Nicolás son las dos zonas que tuvieron más de 9 incidentes en tan solo un mes, pero en lo que va del año la Zona Centro lleva 55, El Coecillo 33, San Juan Bosco 31, San Miguel 28 y la Obregón 27.
El presidente del OCL resaltó el tema de la impunidad, pues de 100 delitos sólo uno se resuelve, lo que propicia que los delincuentes sepan que no van a ser castigados.
En lo que va del año se han cometido mil 676 delitos de los cuales mil 013 no se han resuelto y en 663 casos ha habido detenciones.
“Una de las cosas que tanto Coparmex como nosotros seguimos insistiendo es en el manejo de la línea de impunidad, desde que hay un delito hasta que se termina la sentencia, eso es lo más importante”, comentó.
Señaló además que es necesario que el Municipio brinde la información sobre los índices delictivos a la ciudadanía para mantener una alerta en las zonas más peligrosas.
“Tienen miedo de que la sociedad conozca las cifras, de que las sepan”, sostuvo.
Piden más gendarmes
El gobernador Miguel Márquez informó que ya solicitó a la Federación el apoyo de 200 gendarmes más para reforzar la seguridad
El mandatario explicó que trasladaron agentes de Guanajuato a Michoacán y Tamaulipas y lleva casi un año pidiendo los reemplacen.
“De la Policía Federal eran 300 y se llevaron casi un 60% , ahorita llegaron estos 200 de la Gendarmería pero yo espero más”.
El secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Aguilera Candelas, informó que tuvo un acercamiento con el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Francisco Javier González González, para ponerse a las órdenes de la Gendarmería Nacional.