Dos tomas clandestinas en ductos de Pemex para el robo de gasolina fueron localizados en la comunidad de San Antonio Texas ayer por la mañana, lo anterior fue informado por personal de la refineria ubicada en Salamanca.
Por medio de un comunicado de prensa la paraestatal, informó que personal especializado del sector Ductos Bajío de Pemex Refinación atiende derrame de combustible provocado por dos tomas clandestinas en el poliducto Salamanca-Vista Alegre-Aguascalientes-Zacatecas, en el poblado San Antonio Texas de este municipio.
Las tomas se detectaron en el mismo poliducto y de inmediato se procedió a suspender temporalmente la operación del ducto y al cierre de las válvulas de seccionamiento.
Técnicos de Pemex Refinación realizan trabajos para la eliminación de los artefactos colocados, la reparación de los tramos del ducto afectado y la recuperación del producto por medio de una bomba de presión-vacío.
El área jurídica tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Ponen voz de alerta

Luego que se continúan detectando tomas clandestinas en ductos petroleros, Penex ha hecho un llamado a los ciudadanos para denunciar este tipo de hechos, dado el enorme peligro que representa una toma clandestina.
Es alarmante el robo de combustible que de acuerdo a informaes de la paraestatal, tan solo en el primer trimestre de este año se detectaron 78 tomas clandestinas en el estado de Guanajuato en 14 de los 46 municipios en la entidad, siendo los municipios de mayor incidencia: Silao con 32, Irapuato con 12, Salamanca con nueve y Apaseo el Alto, con seis.
Sigue siendo Silao el municipio donde son detectadas más tomas clandestinas en los ductos de Pemex y los que mantienen en alerta a los cuerpo policiacos y de petroleos, pues significan un gran riesgo para la ciudadanía en general.
En el estado de Guanajuato, desde principios de año se detectaron 11 puntos de extracción furtiva de hidrocarburos, y aunque en febrero sólo se registraron siete, para marzo las tomas aumentaron a 14, y los meses restantes continúan detectándose más tomas.
tal y como lo comunicó el portal Correo.

Cabe señalar que aunque la paraestatal no reporta las pérdidas que se registran por este tipo de ilícitos, se tiene información de que el área jurídica de la paraestatal ha visto aumentado su trabajo al tener que integrar más expedientes por esta situación. Además de las afectaciones a las instalaciones y las pérdidas que registra, la compañía petrolera nacional ha tenido que enfrentar acciones legales emprendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que en lo que va de este año ha tenido que abrir 37 expedientes contra PEMEX por el daño ecológico ocasionado ante el derrame de hidrocarburos por la ordeña criminal, así fueron develados estos datos, según lo informado por el delegado de la PROFEPA,José Isaac González Calderón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *