Senadores del PRD y el PAN urgieron a adoptar medidas para frenar el endeudamiento de gobiernos estatales y municipales y hacer que se sujete a la ley.
El perredista Mario Delgado advirtió que las autoridades locales adquieren créditos a corto plazo para solventar su gasto corriente, una práctica ilegal que, denunció, es tolerada por la Secretaría de Hacienda.
“El crecimiento de la deuda lo explica el déficit crónico que tienen en sus finanzas los estados, en donde traen un nivel de gasto que ha venido creciendo por encima de sus ingresos”, indicó en entrevista.
“Este agujero se ha venido tapando a través de financiamiento de proveedores, deudas de corto plazo que no son registradas y que después, en los cambios de gobierno o en algunas coyunturas, se sacan y se registran como deuda pública”.
En tanto, reprochó, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no hacen públicos los los detalles de las deudas contraídas por estados y municipios, incluyendo montos, plazos, garantías, comisiones, tasas de interés y sobre todo destino.
“La Constitución es clara en que los estados solo pueden endeudarse para proyectos públicos productivos; sin embargo se le está dando la vuelta y se está financiando gasto corriente con deuda pública”, insistió.
Entre las entidades en las que el problema del endeudamiento sin control se ha agudizado, señaló, se encuentran Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit y Sonora.
Delgado propuso impulsar una reforma para que los gobiernos de los estados estén obligados a enviar al Congreso de la Unión solicitudes de aprobación de financiamiento a proyectos específicos, no de montos de endeudamiento generales.
En tanto, el panista Martín Orozco, llamó a dictaminar una iniciativa presentada hace dos años para que sea una comisión bicameral o una comisión de diputados y funcionarios de Hacienda la que avale previamente las deudas que contraigan estados y municipios.
Coincidió en que es necesario impedir que las entidades adquieran deuda para sufragar su gasto corriente.
“Es lamentable, pero es importante que nosotros como legisladores pongamos un alto ahí”, comentó.
“Al final no van a poder pagarlo y ¿a dónde van a ir? Al gobierno federal. Entonces la propia Secretaría de Hacienda tiene un interés enorme (en que se resuelva)”, agregó.
Un caso crítico
Casi la totalidad de los más de 17 mil 335 millones de pesos en deudas que arrastra a la fecha el Gobierno de Quintana Roo han ido a parar a refinanciamiento y gasto corriente, sostienen los ex diputados locales Antonio Meckler, del PRD, y José Hadad, del PAN.
“No hay obras. Ese dinero se gastó en gasto corriente y refinanciamiento”, afirmó el perredista.
Endeudan con gasto corriente
Urgen partidos a Hacienda frenar endeudamiento de estados y municipios.