En los primeros siete meses del año, los ingresos petroleros de México ascendieron a 697 mil millones de pesos y representaron 31.1% de los recursos presupuestarios totales del sector público, su menor proporción para un periodo similar en los últimos cinco años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la última década, los ingresos provenientes del sector hidrocarburos han disminuido su participación en el total de percepciones públicas en 4.4 puntos porcentuales, ya que en 2005 la proporción era de 35.5%.
Lo anterior significa que la dependencia petrolera de las finanzas públicas se ha reducido, debido, en parte, a la decreciente producción de crudo, así como al declive de la cotización que presenta la mezcla mexicana en los mercados internacionales y a la transformación en la estructura tributaria del país.
“La estructura de ingresos públicos se sostenía en el petróleo; en el momento que se combina una reducción en los niveles de producción junto con bajos precios en las cotizaciones del crudo, se generan menores percepciones”, explicó el director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, Antonio Castro.
Como proporción del Producto Interno Bruto, los ingresos petroleros representan 7.8% en 2014; en 2008 eran de 8.6%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *