Al llegar a su segundo año de Gobierno, el alcalde Ismael Pérez Ordaz reconoce varios temas: que en inseguridad se dejaron de hacer muchas cosas durante años y que ahora con prevención, pretenden revertirlo, pero los resultados serán a largo plazo.
Que si hay algo que quiere olvidar es el tema de los famosos ‘moches’ en donde la filtración de un audio lo exhibió a nivel nacional.
El Alcalde habla sobre temas cruciales: seguridad, empleo, transporte, y su relación con el PAN, en un trienio donde las exigencias del líder local José Manuel Mendoza Márquez han llegado al grado de exigirle actúe con energía.
Cuando tomó la presidencia Municipal y desde hace muchos años ha estado sobre la mesa el tema de la seguridad, ¿Cómo podría decir que estaba Celaya en temas de seguridad, y tras dos años cómo está ahora?
Yo sé que enseguridad siempre habrá retos, estamos en un País que sabemos ha tenido problemas de seguridad ya por muchos años y ha sido el complejo el proceso en los últimos tiempos. Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo que podemos para que la seguridad vaya mejorando aunque sea en una mínima parte, yo puedo pensar o decirles que antes veía muchos más escándalos de seguridad que los que han venido sucediendo durante mi Administración, y no quiere decir eso que no tengamos problemas.
Lo que sí puedo decirles es que estamos atacando todos los puntos dadas las limitaciones que tenemos porque ustedes saben la disminución de fuerza de la Policía por los exámenes de Control y Confianza, pero hemos equipado mejor a las personas que están con nosotros, hemos tratado de ir reponiendo estos espacios, tenemos mejor capacitación para nuestros policías, por ejemplo, nuestro espacio en Infopol se ha venido mejorando, que cada vez veo a los elementos más trabajados, más estudiados y sobre todo más motivados.
Sé que el reto es muy grande y ahí yo no puedo dejar de hacer presión porque se nos sale de control. Hacemos una cantidad muy importante de detenciones todos los días, en el último año hicimos detenciones más o menos por 21 mil personas en distintos lugares, y es un fuerzo para que no se generen hechos violentos o tratar de inhibirlos.
¿Qué piensa Alcalde, o qué le genera cuando surgen estas cifras desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública que hablan de un incremento en robos con violencia, o robo a casa habitación o a negocio?
Me genera mucho pesar, no quisiera que sucedieran esas cuestiones. Les platico un poco lo que yo veo: tenemos nuestra ciudad y empieza a haber hechos delictivos en alguna zona, vamos, trabajamos, atendemos esta zona y esto que estaba pasando aquí se me brinca para otro lado y así sucesivamente es como nos ha venido pasando, entonces lo que estamos tratando es ir estructurando cada una de las zonas para que suceda cada vez menos.
Sé que el robo en casa habitación es muy traumante para las personas y que el robo en una parte hace que se riegue como pólvora, y que yo le platico a 10 gentes y esas le platican a otras 10 y se multiplica y se mueve la percepción de manera fuerte.
Yo creo que aquí nunca vamos a tener esto resuelto al ciento por ciento porque una ciudad perfecta, sería muy complicada, pero hay que tratar de que esa percepción vaya siendo menor, y vaya que esta es una problemática muy compleja en los momentos que ha vivido México donde quizás en algún tiempo se dejaron de hacer muchas cosas
¿Carga Celaya con ese estigma de una de las ciudades más inseguridad del Estado, usted cómo lo ve como empresario, con las personas que platica, con los inversionistas?
Me ha tocado que me digan porqué en Celaya tantos asuntos, yo últimamente me he puesto a revisar todos los medios de comunicación de diferentes municipios del Estado y veo que en Celaya están pasando muchas menos cosas de lo que está pasando en otros lados, pero la percepción que luego tenemos o generamos hacia afuera, genera que se piense que hay más incidentes de los que está habiendo, pero volvemos a decir que es un tema en muchos casos de una percepción que se viene arrastrando de otras épocas hacia atrás.
¿Esa semilla que se está sembrando en prevención, sería el avance que tiene esta Administración en seguridad?
Sí creo que sea uno y un avance muy fuerte, en prevención no es una varita mágica, esto va a tardar años en dar resultados y no sólo en prevención, yo considero que la educación también va a ayudar mucho.
¿Y aquí inciden las nuevas preparatorias, la nueva universidad Pública?
Exactamente, es uno de los factores más importantes para que la seguridad mejore.
¿En esta Administración se implementaron las reuniones con el gabinete de seguridad todos los días, se siguen realizando?
Las estamos realizando una vez por semana y los junto en esta mesa a todos y aquí le voy dando la palabra a cada uno y todo mundo opina y comenta de algún punto en particular, porque esto hay que verlo de forma integral, seguridad tiene que ver con Fiscalización, por ejemplo, con la venta clandestina de alcohol, hemos tratado de incidir lo más que podemos en todo el tema de comerciantes para que tengan cierta seguridad, hemos estado al pendiente que nuestros canales y ríos estén bien protegidos, todos esos temas los vamos comentando en las juntas que traemos, así como temas netamente de seguridad con policías, qué pasa con esta gente que detenemos y vuelve a estar en la calle, que la volvemos a detener y así una tras otra, que son cosas que nos complican la existencia.
¿Qué porcentaje de sus esfuerzos han estado en este tema?
Mucho, porque independientemente de las reuniones de gabinete, siempre estoy en contacto, tenemos un chat donde estamos monitoreando qué está pasando en cada lugar y todos los días estamos atentos.
¿Se habla de operativos con el Ejército, y el Secretario de Seguridad decía que llevan 5 meses hacerlo, era muy difícil, porqué antes no los hubo?
A mí no se me hizo difícil, ha habido una gran voluntad de todas las instancias para poder solucionar esto. Todos los fines de semana estamos teniendo la presencia del Ejército de manera adicional, a las bases que tienen establecidas y todo esto ha mejorado la percepción que tienen por ejemplo en comunidades, es apoyo que nos están dando. Con el Estado, los operativos han sido constantes y nunca los hacemos por separado, siempre vamos juntos, la coordinación ha sido muy buena, igual ha sido con la Federación.
¿Y otro tema muy importante es el empleo, considera que los empleos generados están al nivel de la expectativa de los ciudadanos?
Yo creo que sí, de repente se ha comentado que no son bien remunerados, yo quisiera preguntarles quién, cuando ingresa a una empresa, gana lo que un alto directivo, hay que hacer un proceso en la empresa y ganarse con esfuerzo propio el aumento en los salarios y en los puestos, el ir escalando y haciendo trascendencia dentro de las empresas, los que ya tenemos tiempo trabajando, nos damos cuenta que así es la vida y que hay que esforzarse, el primer paso es prepararse en las universidades, en las preparatorias, en los centros tecnológicos y esto está en camino.
Platicando yo con empresarios de Japón, ellos están muy contentos con la preparación que tienen los celayenses, pero esto no quiere decir que no haya prepararlos adicionalmente, hemos visto que Honda contrata personas preparadas y aún así los manda a capacitación.
¿Va a seguir está dinámica de generación de empleos, arribo de empresas?
Va a seguir esta dinámica porque yo veo esto como iceberg porque vemos la punta que está fuera del agua pero hay una gran masa por desarrollarse que está sumergida.
Con el desarrollo de Celaya se requiere un aspecto que han mencionado en muchas reuniones, la movilidad, y aquí entra el transporte, ¿Qué se necesita para tener un servicio al nivel del desarrollo?
Se necesita primero que nada voluntad, la tenemos nosotros como Administración y la hemos puesto en la mesa y veo que también en la gran mayoría de los prestadores de servicios, existe esa voluntad del cambio y me tiene con mucho aliento y esperanzas de que este proyecto a partir de estos días empiece a caminar bien y que en el año que nos queda, podamos consolidar este proyecto.
¿Qué frenó que en estos dos años para que no lograran un impulso al transporte?
Todo tiene una evolución y aunque hubo primeros contactos, había resistencias y hay resistencias, se han venido venciendo. Cuando entra el secretario David Orozco, le doy un cometido muy importante, que atienda el transporte hasta que logremos este asunto, y desde que él entró a la fecha, ha venido en lograr este asunto, acompañado por la Comisión de Transporte y el Ayuntamiento para que se respalde de manera fuerte y muy importante.
¿Hemos visto en otras administraciones que meten la mano en el transporte, cuál va a ser la postura de ustedes en este tema?
La postura no es cuál va a ser, es cuál ha sido, aquí no hay metidas de mano y menos en el transporte, estamos trabajando en beneficio de los ciudadanos, es lo único que nos interesa, que haya un mejor servicio para ellos.
¿Cómo ve usted el transporte al final de este año que todavía le queda?
Yo veo que el transporte va a modernizarse, las cámaras en los autobuses, la tarjeta de prepago, la eficientación de las rutas, la compra de nuevas unidades se va a empezar a dar y vamos a estar equipando las unidades con inversión de los empresarios que confían en el proyecto, se va a dar.
¿Tendrá un nivel en donde lo utilicen más personas y sea el principal medio para trasladarse para quienes actualmente usan vehículo?
Esto va a ser un proceso, veo oportunidades muy grandes en el tema de transporte. Tenemos todo el espacio que dejarán los ferrocarriles cuando salgan de Celaya, que está muy próximo ese proyecto, ha seguido avanzando y se le ha metido una cantidad muy importante de recursos económicos y en este lugar donde hoy están las vías existe la gran posibilidad de hacer un sistema de movilidad muy fuerte y muy grande.
Hay un tema que se dio este último año, el de los ‘moches’
Con el tema de los ‘moches’ que a mí no me gusta llamarle así, yo podría llamarle en mí forma personal de ver un hecho lamentable de una filtración, de una traición de una persona que estaba muy cercana a nosotros.
¿Ha habido un choque con la dirigencia municipal del PAN o como lo definiría?
Ustedes se han dado cuenta que desde campaña les dije que no estaría afiliado al partido hasta cuando dure en el mandato como presidente municipal, después de eso, tengo libertad de afiliarme o no afiliarme, eso ya lo decidiré yo posteriormente, la relación que tengo es buena, es normal dentro de una persona que no está inmerso en todas las políticas que tiene el partido.
¿Ya sabe quién fue?
No, yo no sé quien fue ni voy a investigar, el caso es que creo que lo lamentable de esto es que algo que se estaba consultando en una reunión privada, haya salido a la luz pública, creo que eso es lamentable y porque del otro asunto, nunca hubo nada, y nosotros siempre nos hemos conducido con toda rectitud y honradez
Y dice que es un tema que quisiera olvidar?
Yo ya lo tengo olvidado.
¿Ha habido un choque con la dirigencia municipal del PAN o como lo definiría?
Ustedes se han dado cuenta que desde campaña les dije que no estaría afiliado al partido hasta cuando dure en el mandato como presidente municipal, después de eso, tengo libertad de afiliarme o no afiliarme, eso ya lo decidiré yo posteriormente, la relación que tengo es buena, es normal dentro de una persona que no está inmerso en todas las políticas que tiene el partido.
Tengo un contacto muy importante con el Presidente Estatal, con el licenciado Gerardo Trujillo y localmente tengo relación con muchos panistas, igualmente pláticas continuas con Pepe Mendoza.
Le ha hecho fuertes comentarios Alcalde, muy directos, ¿No los considera así?
Sí, pero no hay problema, estamos abiertos al comentario de todo mundo, es lo que nos pone en nuestro nivel, nos ubica y hace que hagamos una retrospectiva, un análisis de conciencia y veamos si lo que estamos haciendo está bien o la estamos regando, uno no es perfecto y hay que reconocer cuando un tercero sea quien sea, nos dice cuidado porque estás haciendo las cosas mal.
Le falta un año, ¿Qué le dice a los ciudadanos?
Que aquí en esta Administración vamos a seguir esforzándonos al máximo por tener un mejor Municipio y darles a los ciudadanos la mejor calidad de vida que se pueda.