El gobernador Miguel Márquez informó que ya solicitó a la Federación el apoyo de 200 guardias federales para reforzar la seguridad en la entidad, esto adicionales a los 200 elementos de la Gendarmería Nacional que desde esta semana vigilan la entidad.
El mandatario aclaró que no es porque Guanajuato tenga los primeros niveles de inseguridad en el País o porque no haya funcionado el programa Escudo, sino porque lo dejaron sin apoyo cuando el año pasado enviaron a 300 policías federales a Michoacán.
“En nada en lo absoluto tiene que ver con eso, al contrario, tengo casi un año solicitando las fuerzas federales, derivado de lo de Michoacán, Tamaulipas y otros estados se llevaron el estado de fuerza de Guanajuato, es decir, hubo un despliegue de fuerzas federales de Guanajuato a esos estados, al contrario hay un déficit de elementos de seguridad federal en Guanajuato, es más, espero más, todavía no llegan los que ya deberían estar aquí, de siempre, de permanencia, yo espero al menos otros 200 más que debieran estar de planta”.
“De la Policía Federal eran 300 y se llevaron casi un 60%, ahorita llegaron estos 200 de la gendarmería pero yo espero más”.
El Gobernador dijo que existe registro de su petición del regreso de fuerzas federales, pues la hizo no sólo al Secretario de Gobernación, sino al titular de la Policía Federal.
“Fueron mínimo en dos ocasiones donde les dije que es necesario que regresen fuerzas federales al Estado para vigilar las carreteras, las colindancias, para que nos ayuden pues a hacer una tarea que en el Estado era muy difícil que pudiera seguir llevando a cabo, entonces nada que ver con lo otro, al contrario y lo digo muy claro, agradezco que estén regresando efectivos que ya estaban en Guanajuato y se habían ido a apoyar otros estados.
“Aquí el tema es que nos tienen que dejar de manera permanente la fuerza federal que aquí ya había estado”.
Márquez Márquez se negó a hablar respecto a la privación de la libertad de una mujer, elemento de la Policía en Irapuato.