El secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, orador en el evento del 130 Aniversario del Natalicio de Francisco J. Múgica, reconoció que el general es un ejemplo de lo que debe ser un revolucionario.
Agregó que fue un hombre rebelde que luchó sabiendo que se buscaba la libertad, impulsó a invocar como un valor el derecho a la educación, a un trabajo digno y a que los campesinos tengan la tierra suficiente para construir el patrimonio familiar.
Además dijo que Francisco J. Múgica, desde joven siempre buscó transmitir sus ideas, educar con el discurso y formar a los otros a través de sus textos, por eso se hizo periodista.
El general, oriundo de Tinguindín, fue convocado por el Congreso Constituyente de 1916 y electo diputado por el distrito de Zamora, donde destacó su participación por una educación laica y gratuita, impartida por el Estado, sirviendo como base al Artículo 3 Constitucional.
Jaime Rodríguez, dijo además que se manifestó en el reparto agrario y en contra del acaparamiento de las tierras, defendió el derecho de huelga de la clase obrera y que la jornada de trabajo fuera de 8 horas.
En 1920, Francisco J. Múgica fue electo gobernador, donde promovió acciones para que el reparto agrario fuera una política de gobierno por lo que al año y medio de su gestión, repartió tierras en Zitácuaro y Pátzcuaro.
“Múgica es responsable de la redacción del Manifiesto a la Nación, que dio a conocer el presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la nacionalización de la industria petrolera”, dijo.
Para finalizar, resaltó la importancia de su actuar en pro del México de nuestros días.
“Es una asignatura pendiente, sobre todo porque la altura de su pensamiento, que debería ser lectura obligada en la educación popular, se ha dejado de lado y en el catálogo de los héroes oficiales. A Múgica se le asigna un lugar discreto ante la imposibilidad de su exclusión”, dijo.
Recuerdan al general Francisco J. Múgica
A 130 años de su natalicio, lo reconocen como un ejemplo revolucionario.