La Dirección de Desarrollo Urbano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la asociación civil Proyecto Cultural León Prehispánico iniciaron labores para rescatar la zona arqueológica de la comunidad Peñón de Alfaro.
La intención es evitar que los vestigios sean saqueados y que desaparezcan como en Cerrito de Jerez, donde un asentamiento desapareció con el paso de los años y hoy es un gran baldío donde se tira basura y escombro.
“El proyecto incluye el rescate de esa zona arqueológica con una parte social en la que participa el arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas, integrante de la asociación Proyecto Cultural León Prehispánico; en esta parte se va a sensibilizar a los vecinos del lugar sobre el tema para que después Desarrollo Urbano resguarde las obras”, explicó personal de esta dependencia.
De acuerdo al arqueólogo Luis Humberto Carlín, el lunes iniciaron formalmente los trabajos que incluyen la planeación del proyecto para sensibilizar e informar a los habitantes de Peñón de Alfaro de las plataformas arqueológicas.
“Estamos programando cómo vamos a trabajar, las pláticas que les vamos a dar y el día 17 iniciaremos oficialmente con las labores de sensibilización con los vecinos”, dijo.
Según datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, se trata de un proyecto que salvaguarda zonas arqueológicas que por primera vez se llevará a cabo en León.
“La primera etapa del proyecto incluye el diagnóstico y levantamiento topográfico del sitio arqueológico denominado Peñón de Alfaro localizado en la zona nororiente del Municipio, seguida de la sensibilización”, mencionó el personal de comunicación social.
Trabajadores del INAH, de Desarrollo Urbano y el arqueólogo Carlín aseguraron que después de la etapa de sensibilización delimitarán las plataformas arqueológicas con malla ciclónica.
“Esas obras son para el goce de las próximas generaciones, en la actualidad hay cuatro lugares abiertos al público, tenemos mil 400 sitios arqueológicos registrados en el estado y el instituto tiene responsabilidad de cuidarlos; en León hay mucho interés y son los que más visitan las zonas arqueológicas como el Cóporo”, comentó Sergio Tovar Alvarado, delegado del Centro INAH en Guanajuto.
Un segundo lugar arqueológico que será resguardado en León y donde los vecinos también recibirán información para sensibilizarse en el tema de protección a los espacios culturales antropológicos será Cerrito de Rayas, informó Jorge Quiroz, arqueólogo del INAH y asistente del proyecto de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico en el Estado de Guanajuato.

Investiga INAH obra de SAPAL

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que en los próximos días investigará si la obra de SAPAL en Cerrito de Jerez afecta al perímetro protegido de la plataforma antropológica.
“Efectivamente ese es un sitio arqueológico de la época clásica del Bajío guanajuatense entre los años 600 y 900 después de Cristo que se denomina epiclásico, hay un polígono de protección del sitio y un polígono de amortiguamiento”, expresó Jorge Quiroz, arqueólogo del INAH y asistente del proyecto de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico en el Estado de Guanajuato.
Mencionó también que el INAH recibió la solicitud para construir fraccionamientos en la zona.
“Hay quienes pidieron permiso para fraccionar y se les han puesto restricciones para que no invadan el polígono de limitación, cuando hay este tipo de denuncias de la sociedad nosotros hacemos una revisión, entonces estamos por hacer una inspección de la obra en proceso en los próximos días”, dijo Quiroz.
La obra de refuerzo del acuaférico que lleva a cabo personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inicia en el tanque de agua elevado de Cerrito de Jerez hasta el distribuidor vial Juan Pablo II, y es parte de una de las líneas más grandes que atraviesa la ciudad desde la salida a Cuerámaro, informó personal del organismo.
AM recorrió la zona antropológica con el arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas, quien indicó que la obra de SAPAL se ubica a unos  200 metros de distancia de donde se situaba la pirámide que permitía ver todo el valle de León.
Durante el recorrido no se localizaron marcas o limitaciones que indiquen que esa es una zona protegida.
T?rabajadores del Archivo Histórico indicaron que no tienen información de la zona de Cerrito de Jerez porque no se ha revisado el terreno y debido a los asentamientos que se construyeron en el lugar es más difícil investigar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *