Por quinto año consecutivo la Cooperativa Textil Artesanal participará en la Expo anual de rebozos que se llevará a cabo en Coyoacán del 11 al 14 de septiembre; este año llevarán 200 rebozos 100% piedadenses.
Vicente Librado Madrigal, presidente de esta cooperativa, dio a conocer que en esta expo se reúnen reboceros de toda la República Mexicana pero que cada rebozo se distingue por los materiales con los que son elaborados.
“Los de La Piedad son de algodón y artícela”, mencionó.
Llevarán rebozos de varios colores, aunque los más demandados son los negros y blancos, al considerarse más combinables con la mayoría de las prendas.
A la fecha, 16 personas continúan el arte del rebozo artesanal en esta cooperativa. Don José Armendáriz, a sus más de 80 años sigue dando forma a los cientos de hilos que forman esta prenda por excelencia, icono de La Piedad.
El proceso para la elaboración de un rebozo no sólo requiere de la persona que lo teje en los telares, en la actualidad los reboceros cooperativistas cuentan con el respaldo de 30 mujeres empuntadoras, la mayoría de ellas viven en comunidades aledañas, de éste y otros municipios.
Septiembre es uno de los meses en el que las mujeres visten con rebozo, aunque en la actualidad esta prenda ya no es exclusiva de las féminas, pues algunos hombres se han atrevido a utilizarlo, luciéndolo alrededor de sus cuellos.
En medio de los contrastes, los reboceros siguen tejiendo en sus telares sin importar la época del año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *