Autoridades sanitarias localizaron en León un rastro clandestino para sacrificar caballos, cuya carne era distribuida entre taqueros de la ciudad a un bajo costo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, dijo que dicho rastro se ubica muy cerca del actual rastro TIF 333 de León y que se detectó gracias a los operativos que realiza desde hace dos meses la Procuraduría General de Justicia del Estado tras las denuncias de robo de ganado y la operación de mataderos clandestinos.
“Estamos teniendo reuniones y talleres entre los representantes de las diversas asociaciones ganaderas del estado, preocupados por el incremento del robo de ganado; con el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, así como de la Procuraduría. Nos mostraron fotos del rastro clandestino de caballos muy cerca del rastro TIF de León”, comentó Reynoso.
Aunque no precisó el sitio, señaló que se trata de un local donde sacrificaban sin alguna higiene caballos, burros, vacas, borregos, chivos y hasta cerdos que presuntamente robaban en rancherías y de noche.
Afirmó que la carne de equino era distribuida para su consumo entre taqueros pero no se dio más información, dado que continúan las investigaciones en torno a dicho rastro.
Esta carne se vende en 55 pesos el kilo, mientras que el precio del bistec de res de calidad se cotiza hasta en 120 pesos el kilo en el mercado.
“A raíz de tanta denuncia de pequeños ganaderos se han emprendido operativos desde hace dos meses para desmantelar a estas bandas delincuenciales”, informó el representante regional de los ganaderos.
“Se está verificando la procedencia del ganado en puntos de verificación y en puntos de venta, como son carnicerías, para comprobar que la carne procede de rastros oficiales”, añadió.
Ya se han llevado a cabo operativos en municipios como San Felipe, Comonfort y León, con resultados positivos y continuarán con talleres de orientación para los ganaderos de la entidad.
Reynoso agregó que se ejerce un mayor control en la expedición de “visas” para movilizar ganado, así como “guías” y “patentes” de las asociaciones, pues se han detectado documentos falsificados o alterados con los que hacen mal uso de ello para movilizar ganado robado.
“Al final es carne ilícita, de ganado robado. Hay gente que adultera los documentos, los sacan por un animal y alterando documentos movilizan más”, explicó el representante de la Unión Regional Ganadera.

Denuncian más robos de ganado

Tereso de la Torre, ganadero del rancho La Estancia, ubicado por el rumbo de Comanjilla, comentó que a pesar de los operativos se sigue dando el robo de ganado de todo tipo de especies, desde caballos hasta cerdos.
Añadió que la semana pasada varios pequeños ganaderos presentaron denuncia por el robo de ganado en el Ministerio Público de Silao.
“Se han detectado a los ‘cuatreros’, son gavilleros que andan armados y que roban el ganado de noche; lo malo es que aunque se les ha detenido y entregado a las autoridades, los dejan en libertad”, dijo.
Hizo énfasis en que mucho del ganado se sacrifica a cielo abierto o en mataderos clandestinos que hay en muchas comunidades rurales de la región.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *