Los líderes de la OTAN acordaron la creación de una fuerza de respuesta rápida para hacer frente a la amenaza de agresión de Rusia, anunció el viernes el secretario general de la alianza militar internacional Anders Fogh Rasmussen.
Rasmussen indicó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se realiza en Gales que la fuerza incluirá varios miles de soldados de tierra listos para desplegar en pocos días. Agregó que la fuerza incluirá activos de tierra y mar.
La fuerza es parte de un nuevo plan de acción que los líderes de la OTAN acordaron el viernes en la cumbre en Gales. Rasmussen indicó que el plan fortalecerá las capacidades de defensa colectiva de la alianza militar.
Agregó que la alianza también establecerá instalaciones de mando y control en la parte oriental del territorio de la alianza.
Rasmussen declaró que quien amenace a cualquier país de la OTAN se enfrenta a toda la alianza. “Si alguien piensa en atacar a un aliado, se enfrentará a toda la alianza”, declaró.
Señaló que la OTAN está “lista para ayudar” a Irak a luchar contra un grupo extremista violento, pero señaló que el gobierno iraquí no ha hecho ninguna petición. El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han estado presionando a sus homólogos de la OTAN a unirse a una coalición de naciones para someter a los extremistas del Estado Islámico.
La amenaza planteada por el Estado Islámico eclipsó parte de la agenda oficial de la cumbre de la OTAN. Sin embargo, los líderes todavía dedicaron tiempo a discutir la crisis en Ucrania, con el presidente ucraniano Petro Poroshenko asumiendo un papel destacado durante las conversaciones.
La cumbre coincidió con el inicio de las conversaciones de paz el viernes en Minsk, Bielorrusia, donde participan Ucrania, Rusia y los rebeldes pro rusos. Las negociaciones están dirigidas a lograr una tregua para poner fin a meses de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas.
Mientras Poroshenko expresó un “optimismo cuidadoso” sobre las negociaciones, los líderes occidentales se mantienen escépticos. Estados Unidos y Europa han advertido que están dispuestos a imponer más sanciones económicas a Rusia, una medida que podría ocurrir en días, de acuerdo con fuentes cercanas al tema.
Alista OTAN nueva fuerza militar ‘punta de flecha’
Líderes de la OTAN acuerdan creación de una fuerza de respuesta rápida para hacer frente a la amenaza de agresión de Rusia, confirma Rasmussen.