La Secretaría de Turismo federal planea reestructurar el programa de Pueblos Mágicos, debido a que 70 por ciento de los 83 pueblos con esta categoría, incumple los requisitos de este esquema.
Uno de los factores más graves que detectó la dependencia a través de un estudio, fue que algunos sitios no presentan condiciones adecuadas como destino turístico, es decir, ubicación, servicios y atractivos.
En el caso de Guanajuato, son cinco los Pueblos Mágicos que estarían en evaluación, uno de ellos Jalpa de Cánovas, donde existen varios factores que afectan el arribo de turistas.
No hay hoteles, restaurantes ni sanitarios para visitantes, mientras que muchos que llegan en automóvil no tienen donde aparcar su unidad y disfrutar de los atractivos de este sitio.
Este lugar se distingue por su buen clima, vegetación y arquitectura, así como por tradiciones y cultura que han sobrevivido a través del tiempo, pero que tiene un problema urgente que atender.
Actualmente, la avenida principal del poblado está en obra, al igual que el jardín y kiosco, con un recurso de 10 millones de pesos, de los cuales 5 son de recurso federal, 2.5 millones de pesos de recurso estatal y 2.5 millones más del gobierno municipal.
Una de las calles que daban al jardín, ya se hizo peatonal, mientras que la avenida principal, una vez terminada quedaría muy angosta sin posibilidad que los autos se estacionen.
El programa Pueblos Mágicos se creó en 2001, durante el gobierno panista de Vicente Fox, con la finalidad de diversificar el producto turístico del país y llevar visitantes nacionales y extranjeros a localidades pequeñas de valor histórico.
En la segunda administración panista, con Gloria Guevara Manzo al frente de la Secretaría de Turismo, las designaciones de destinos para ingresar al listado de Pueblos Mágicos se incrementaron al grado que semanalmente se entregaron hasta tres nombramientos, situación que continuó por varios meses, incluso, se otorgó el nombramiento a Jalpa de Cánovas, en el último suspiro de la administración de Felipe Calderón.
Los habitantes de este poblado esperan que las obras que se llevan a cabo, le den otra cara Jalpa de Cánovas.
Los domingos, los visitantes disfrutan en la plaza principal de un raspado de grosella con vainilla, de un dulce de membrillo o de nuez, que se cosechan en los campos de este lugar.
Jalpa cuenta con atractivos turísticos importantes, como el Templo del Señor de la Misericordia, obra del arquitecto inglés Luis Long, cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la ex hacienda, el jardín principal de la casa y el acueducto del Molino Viejo.
PIDEN VELOCIDAD
Las obras de la segunda etapa de mejoramiento de imagen urbana en Jalpa de Cánovas están en pie, pero que los comerciantes esperan que ya pronto terminen.
Luis Cabrera Torres, vecino de la comunidad y quien es el encargado del Museo del poblado, señaló que sí han tenido buena afluencia de visitantes de diversos estados de la República, tanto del norte como del sur del país, gente que llega a León y los invitan a venir a Jalpa.
“Hemos tenido gente de las dos fronteras, tanto la norte como la sur, del centro de la República con mucho mayor razón, lo que siento que nos está haciendo muchísima falta es que esto se termine, porque la gente viene y está en desacuerdo de estar entre el polvo, y hay un trabajo del año pasado inconcluso, que esto pues debieron darle prioridad”, dijo.
Agregó que además de la carencia de estacionamiento, el acceso a la zona peatonal no es el adecuado, ya que faltan colocar las lámparas.
“Los fines de semana vienen algunas personas que se hospedan en el hostal, salen en la noche y son puras tinieblas, falta el alumbrado, el alumbrado que tenemos es muy viejo, está totalmente obsoleto, no es lo que se ocupa actualmente, mucha gente lo entiende y sabe que esto en un tiempo va a cambiar”, comentó.
Sobre la obra en la venida principal, Luis Cabrera agregó que aún faltan muchos detalles, como el retiro de los postes viejos, además de que no se han conectado las tomas de energía de las casas en las nuevas líneas, ni se han hecho las banquetas.
“Hemos visto que hay molestia de la gente que vienen de fuera, porque quieren entrar en su automóvil al jardín, ya se entiende que es peatonal, pero hay gente que se mete, hay un lugar donde tiraron las protecciones, la gente no lo entiende, ve que está libre y se mete”.
De acuerdo con Luis Cabrera, los domingos se genera un caos vial, porque la calle no es suficiente.
“La avenida es muy reducida, porque si se fija, cuando se estacionan de los dos lados, queda un solo carril libre y aquí es de ambos sentidos, una propuesta es que tránsito municipal vigile que se estacionen en una sola línea y circulen por los otros dos carriles, estamos desatendidos en ese sentido, no han hecho nada”, añadió.
ESFUERZOS AISLADOS
El estudio elaborado por la Secretaría de Turismo federal, refiere que algunos Pueblos Mágicos tienen una mínima posibilidad de recibir turismo en las condiciones actuales, además de que los esfuerzos de promoción son aislados.
Las acciones de recuperación de imagen urbana son interminables y se invierte indebidamente en mantenimiento.
Según dicho estudio, solamente tres Pueblos Mágicos cumplen con 90 o 100 por ciento de los puntos establecidos para ser parte de la estrategia gubernamental; sin embargo, los nombres de esos destinos turísticos no fueron revelados.
El estudio califica de preocupante el alto nivel de incumplimiento de los temas más importantes y resalta la ausencia de programas de trabajo, proliferación de comercio ambulante y mala imagen de los sitios por anuncios y letreros comerciales.
La Secretaría de Turismo del Estado informó que las obras para mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico serán un factor de atracción de visitantes para que la población local tenga otro medio de sustento.
Batallan comercios por obras
Invierten 15 millones de pesos en obras en el “Pueblo Mágico” de Jalpa de Cánovas de Purísima.