Los desbordamientos de los arroyos Alfaro y Las Liebres, por la gran cantidad de basura que llevan sus cauces causaron inundaciones en un amplio sector de la colonia Bugambilias la noche del miércoles.

Ayer por la mañana se reunió el Comité de Prevención contra Inundaciones que coordina Agustín Báez Vázquez, y se hizo un recuento de las afectaciones causadas por la fuerte lluvia que comenzó a las 7 de la noche en la zona norte.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que no fue mucha la lluvia que se registró, pues apenas se reportó un acumulado de 21 mm (litros por metro cuadrado) en 24 horas, y hubo zonas de León donde no llovió, pero lo grave fue la gran cantidad de basura que arrastró el agua y que taponó alcantarillas.
SAPAL reportó encharcamientos en el bulevar Aeropuerto, aunque la zona con mayores problemas fue la colonia Bugambilias, donde se reportaron encharcamientos en los bulevares Francisco Villa y el Vasco de Quiroga, y en calles circundantes.
El organismo operador del agua informó que la presa El Palote está al 90% de su nivel, a 37 centímetros para llenarse, pero están desfogando agua a través de las válvulas bajas, que están a un lado de la compuerta.
Tiran escombro y animales 

Uno de los arroyos contaminados con basura es el del Muerto, en la colonia las Trojes, donde arrojan desperdicios y hasta muebles y cadáveres de animales
“Vienen a tirar basura de talleres, casi siempre se ven desperdicios de calzado y escombros”, dijo Jesús Méndez, vecino de la calle Antonio de Silva.
La acumulación de basura ha generado taponamientos que desbordan el agua.
“En estos días que ha estado fuerte la lluvia se ha subido el agua hasta las banquetas”, dijeron vecinos.
Cristal Lieja

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *