De acuerdo con los resultados a agosto en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, la percepción de los industriales sobre la situación económica del país y sus compañías ha venido mejorando en los últimos meses.
Así, los indicadores relacionados con los pedidos de mercancías, la confianza y las expectativas manufactureras continuaron reportando mejoras.
La perspectiva de un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año, el dinamismo de las exportaciones, así como la culminación del proceso de aprobación de las reformas estructurales, en particular la energética, tienden a mejorar la perspectiva de los negocios en el sector manufacturero.
Por ejemplo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó en agosto un nivel de 52 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo cual representó un incremento mensual de 0.47 puntos, la primera mejora desde mayo del presente año, ya que cuatro de sus seis componentes aumentaron.
Por lo que se refiere al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero, aumentó 0.75 puntos con cifras desestacionalizadas durante agosto pasado respecto a julio, con lo que acumula cuatro meses continuos al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre la producción y las exportaciones subieron 1.8 puntos de manera individual, y los inventarios de productos terminados crecieron 1.5 puntos en agosto.
En el caso de la Construcción, la percepción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, aumentó 6.8 puntos y sobre el personal ocupado, dos puntos. En el sector comercio, los ingresos por consignación o comisión y las compras y ventas netas aumentaron 2.6 puntos, 2.3 y 1.9 puntos, respectivamente, en agosto pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *