El crecimiento económico es indispensable para combatir y superar la pobreza, pero no garantiza por sí solo lograr incorporar a la dinámica económica a quienes viven con mayor desventaja; así lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en la firma del decreto que crea el Programa Prospera, que sustituye al Programa Oportunidades.
El mandatario subrayó que éste instrumento de “inclusión social” será la principal estrategia del gobierno de la República para combatir la pobreza en México.
En este municipio del oriente del Valle de México, el más poblado del país y con altos niveles de pobreza, afirmó que el gobierno de la República “está transformando la política social para hacerla más eficaz y lograr mejores resultados”.
Explicó que a 17 años de existencia y tras su reconocimiento internacional, el Programa Oportunidades presenta evidentes limitaciones y que, pese a atender a 6.1 millones de familias y haber mejorado su educación, salud y nutrición, no logró su propósito final de asegurar menos pobreza en el país.
Enfatizó que Prospera tendrá una evaluación permanente y se reforzará y sus resultados serán medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dijo que cambiará todo aquello que se tenga que mejorar a partir de la evaluación.
En su visita 27 al Estado de México, acompañado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, el presidente Peña Nieto dijo que al evolucionar Oportunidades en Prospera se busca que los beneficiarios mantengan los apoyos que ya tenían y contar con mecanismos para lograr independencia económica, acceso al crédito, becas de educación superior y servicios de salud.
“Con Prospera, todas las familias que están en Oportunidades, y quiero dejarlo muy claro, seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta el día de hoy. Pero ahora, además, contarán con nuevos beneficios, que es el sentido de este nuevo programa”, asentó.
Acompañado por el gabinete social que encabeza Rosario Robles, titular de Sedesol, el presidente Peña Nieto dijo que a lo largo de 21 meses de mandato, su administración ha impulsado cambios de fondo para asegurar que México pudiera crecer a su máximo potencial y por ello se han concretado 11 grandes reformas, seis de ellas para dinamizar la economía nacional.
Destacó tres cambios: combate al hambre, respaldo a mujeres trabajadoras y la pensión para adultos mayores de 65 años que beneficia a 5.7 millones de mexicanos.
Con estos cambios el gobierno, dijo, está transformando la política social para hacerla más eficaz.
Detalló que con el decreto que firmó este jueves, que crea la Coordinación Nacional de Prospera, sus beneficiarios tendrán apoyos.
Los jóvenes de Prospera tendrán becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Dijo que quienes van a la universidad ganan 80% más que quienes sólo tienen el bachillerato.
Indicó que las familias de Prospera tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, que de 13 servicios médicos básicos ahora contarán con 27 y tendrán esquema completo de vacunación, incluida la vacuna del VPH.
En la Unidad Deportiva “Leona Vicario”, detalló que los beneficiarios tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate.