Treinta alumnos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) fueron reconocidos como “Innovadores sociales” por el Banco Mundial, según comunicado de prensa.
Lo anterior, luego de que Lagos de Moreno fuera candidato para implementar el proyecto piloto de “Evoke” (Oportunidades Vocacionales Mejoradas, Conocimiento y Educación) del Banco Mundial.
Gabriela Lamas Patiño, encargada de Comunicación Social del CULagos, dijo que el grupo de innovadores lo dirige la maestra María del Carmen Quevedo Marín, coordinadora de las carreras de Psicología y Humanidades.
De igual forma, Ana Lucía Gutiérrez Moreno, estudiante de excelencia de la Licenciatura en Humanidades, quien es parte de este programa, habló sobre los retos y satisfacciones de Evoke y los problemas sociales que tiene Lagos, mismos que abordarán en el transcurso del programa.
Dijo que CULagos es la única institución de México en participar en este programa que consiste en plantear problemas reales y buscar soluciones. “Buscamos ideas que sean factibles en un futuro o que se estén haciendo en otras partes del mundo para implementarlas acá”, indicó.
Explicó que los problemas fundamentales detectados en Lagos son la alimentación y la falta de garantías para el campo. “Percibimos un aumento en la ingesta de comida chatarra, ya que es más barata; hace falta trabajar en fertilizantes orgánicos e invertir en agricultura, en las sequías se encarecen los alimentos y baja el nivel de calidad alimentario en Lagos”.
Agregó que falta cultura de cuidado del agua y la tierra, con lo cual mejoraría el problema de calidad alimentaria en Lagos.
Por otra parte, las fases de Evoke que deberán seguir los alumnos de CULagos, según Gabriela Lamas, serán: Desarrollo de competencias para el siglo XXI; Diseño e implementación de EVOKE; Motivación y compromiso; Integración en cursos de educación superior y Acercamientos de evaluación escalable. Cabe destacar que sólo dos instituciones latinoamericanas, entre ellas CULagos, fueron seleccionadas para este proyecto.
CULagos destaca en innovación social
Otorga Banco Mundial reconocimiento a 30 estudiantes, una vez que Lagos de Moreno fuera candidato para implementar el proyecto piltoto denominado “Evo