Los tres temas que más polémica han causado en los últimos meses: seguridad, transporte público y operativos de vialidad, son con los que el alcalde Ismael Pérez decidió arrancar su segundo Informe de Gobierno.
En un evento que comenzó a las 8:30 de la noche y concluyó cerca de las 23 horas, donde falló el video y el protocolo de la sesión de Ayuntamiento, el Presidente comenzó por destacar la unión en el Cabildo y la aprobación por unanimidad de los casi 443 dictámenes.
“Cada integrante de este Ayuntamiento ha motivado la búsqueda del bienestar de todos, por encima de cualquier color o interés, que no sea el de trabajar para beneficio de la sociedad, de las familias celayenses”, dijo.
Y entonces comenzó a hablar de seguridad y sentenció que su prioridad ha sido que las personas tengan tranquilidad.
“El más grande derecho de pode caminar libres y sin miedo por las calles, es tuyo. Y por eso seguimos trabajando desde la Secretaría de Seguridad Pública que creamos, para darte soluciones integrales. Sé que es un camino difícil y que nos falta mucho por hacer pero juntos se que lo vamos a lograr”.
Pero no fue lo único que mencionó, destacó la inversión de 75 millones de pesos en equipamiento, infraestructura capacitación y acciones de prevención.
Resaltó el apoyo del Ejército en el proyecto de prevención y seguridad en el municipio. La inversión en el Polígono de las Américas lo que replicarán en otras zonas de la ciudad.
La compra de 60 nuevos vehículos que aún no han sido entregados en su totalidad a la corporación; el equipamiento del C4 que apenas está en proceso.
Enseguida habló del tema del transporte del que no logró consenso y mantiene inconformes a 7 empresas del transporte público que están buscando un acercamiento con Gobierno del Estado.
“Nos empeñamos en dar respuesta a temas como la modernización del transporte público, que está siendo puntualmente atendido. Lograr que Celaya tenga cambios reales, que el ciudadano tenga la garantía de calidad y seguridad en el servicio, es y será prioridad para esta administración.
En el tema de los múltiples retenes de vialidad, los justificó al señalar que hay ayudado a disminuir un 34% los accidentes.
El informe maneja además cifras y logros fuera de la realidad, como 296 juicios donde asegura se ahorraron mil millones de pesos al obtener sentencias favorables; el premio oro de transparencia aún y con las múltiples negativas de entrega de información, y por si eso fuera poco señaló que atendieron un millón de reportes ciudadanos de los cuales el 96%, es decir casi 2 mil 800 reportes por día atendidos, lo que humanamente imposible. Y presumió la Expo Parque Morelos estacionamiento subterráneo y explanada comercial, lo que aún no existe.

Hubo porras y peticiones

Fallas técnicas, un mensaje de 50 minutos por parte del alcalde Ismael Pérez Ordaz en donde destacó la llegada de empresas, eventos turísticos y dando las gracias a los niveles estatales y federales por el apoyo; es como se desarrolló el segundo Informe de Gobierno del alcalde de Celaya.
Sin hablar menos de un minuto de temas como seguridad, transporte y obras.
Al arribar el Alcalde al auditorio, de inmediato las porras no faltaron y resaltaron las cartulinas de las comunidades que lo apoyaban, como Los Mancera.
De acuerdo a la sesión pública para realizar el segundo Informe de Gobierno, se comenzaría con un video sobre los logros obtenidos, para mostrarlo, se apagaron las luces, pero una falla técnica dejó al recinto a oscuras por casi cuatro minutos, los chiflidos y a la vez las voces para callar a las personas no faltaron.
El informe del alcalde Pérez Ordaz que duró cerca de los 50 minutos, inició con el tema de seguridad, resaltó 75 millones de pesos en infraestructura, entre ellos para el equipamiento del C4 que será para mayor seguridad y resultados; pero este lugar aún no se puede equipar, pues se declaró a finales de agosto desierto el proceso para comprar equipos especializados, por la falta de proveedores.
Para el tema del transporte únicamente le dedicó un minuto de su informe, anunció la transformación de este servicio que dijo, dará calidad y seguridad a los ciudadanos; aunque es un tema en el que aún hay desacuerdos por parte de transportistas y menos de la mitad ha firmado el convenio.
El Presidente Municipal dijo en su informe y dentro del rubro de transporte, que los accidentes viales bajaron un 34%, lo que contrarresta a lo mencionado por Cruz Roja, que la ingesta de bebidas alcohólicas durante los días santos, incrementó estos accidentes en al menos un 30%.
En temas como obras resaltó algunas que aún están en proceso como el Paseo Guadalupe o la remodelación de la Alameda, sin decir que los juegos de este parque fueron de nueva cuenta destruídos y vueltos a reparar.
Turismo y economía fueron los temas que tuvieron más de un minuto para ser anunciados como la apertura del Museo de Momias que en un mes ha recibido a 4 mil visitantes, la llegada de parques industriales y tres nuevos hoteles.
Pero a media hora de que el Alcalde leyó todos los logros, en las bancas del Auditorio Municipal, la gente comenzaba a desinteresarse del mensaje, algunos bostezaban, otros más veían sus celulares, platicaban, o incluso comenzaron a dejar el lugar.

‘Acarrean’ de colonias y zona rural

Cientos de celayenses de diversas colonias y comunidades se dieron cita en Auditorio, para escuchar el segundo informe de actividades del presidente municipal, Ismael Pèrez Ordaz.
Los camiones repletos de personas fueron llegando al Auditorio Municipal, Francisco Eduardo Tresguerras para apoyar y conocer lo que el presidente ha realizado por sus comunidades, esto fue una hora antes de la pactada para el informe.
Entre las comunidades que estuvieron fueron Gasca, Tenería de Santuario, Santa Rita, San Miguel Octopan, Plancarte, Crespo, además de colonias como Las Insurgentes, Residencial y Linda Vista, quienes se pusieron de acuerdo con sus representantes de colonia para asistir a este informe.
A través de los consejos comunitarios, pidieron apoyos a Desarrollo Social con el transporte y el cual fue realizado, donde llegaron los camiones de la empresa Atucsa, los cuales estuvieron desde temprano cerca de la Comandancia Norte, y quienes recogieron, dejaron y llevaron a los ciudadanos.
Algunos dijeron recibir, junto con el transporte, un jugo, una manzana y un sandwich, otros expresaron que no recibieron nada.
Los habitantes aprovecharon el evento para agradecer los apoyos como becas y obras en calles.
Otros más aprovecharon la situación para buscar una solución, como los de San Miguel Octopan donde pidieron más doctores para el centro de salud, ya que sólo cuentan con dos, además pidieron buena atención y el mejoramiento de su delegado, quien expresaron, ha dejado de trabajar como es debido.
Alrededor de 20 minutos antes de que terminará el Segundo Informe, los cientos de ciudadanos fueron saliendo del Auditorio.
Mismos que durante el informe dieron rechiflas por las fallas técnicas que hubo durante el evento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *