En Guanajuato disminuyó la discriminación a indígenas respecto al año pasado, según la Procuraduría General de los Derechos Humanos (PGDH).
El titular del área, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que en lo que va de este año sólo han ingresado 12 expedientes por discriminación, de ellos sólo tres contra indígenas; mientras que en 2013 fueron 22 quejas.
“Se han aperturado sólo tres expedientes de queja en todo el estado, en los primeros siete meses del año. El trabajo con las comunidades tiene que seguir haciéndose todos los días”, dijo.
Los casos de discriminación a indígenas fueron en los municipios de Dolores Hidalgo, con una queja, y Guanajuato con dos. León también tiene casos, pero no de indígenas.
“En Guanajuato, León, Dolores Hidalgo, el tema es la discriminación, ellos (indígenas) se quejan en cuanto a trato diferenciados en la cuestión de comercio; van, los acosan”, explicó.
Resaltó además que en estos siete meses del año la Procuraduría ha emitido 173 recomendaciones a instancias municipales, de ellas ninguna ha sido negada y de las cuales el 36% fueron en el área de seguridad.
Instalan consejo consultivo

Ayer el Gobierno Municipal instaló el consejo consultivo indígena para acercar a los cinco grupos étnicos. La alcaldesa Bárbara Botello dijo que en León viven cerca de 6 mil indígenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *