La Secretaría de Gobernación (Segob) debe entregar a un particular la información en la cual se basó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong para afirmar que el número de personas desaparecidas se redujo de 27 mil a 8 mil, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En su primera respuesta, la Segob negó tener la información y remitió al solicitante al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que, sostuvo, dicho organismo se encarga de establecer los mecanismos necesarios de acopio de datos que permiten analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.
Inconforme con esta respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada Areli Cano, quien determinó que la Segob sí es competente para conocer la solicitud y por lo tanto tiene que realizar una búsqueda a fin de entregar los datos requeridos.
“La Segob no turnó la solicitud de información a las unidades administrativas -al menos siete-, que tienen una relación directa con los sistemas de información de personas desaparecidas”, externó Cano.
El 22 de mayo, al comparecer ante integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, Osorio Chong informó que en esa fecha el número de personas que continuaban desaparecidas era de 8 mil, debido a que muchas ya habían sido localizadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *