Este 14 de septiembre se vence el plazo que tienen las autoridades del Instituto Irapuatense Down A.C, para concursar por apoyos en la Secretaría de Finanzas del Estado para poder construir un albergue para personas con discapacidad, participación que se verá truncada por la falta del comodato del Gobierno Municipal.
Lidia Caballero Briseño, presidenta del consejo directivo del Instituto Irapuatense Down A.C, mencionó que este 31 de agosto se acercó a alcalde, Sixto Zetina Soto, para recordar que necesita el comodato para realizar las gestiones de apoyos a la asociación, recibiendo sólo la promesa del Edil de que trataría el tema con la presidenta del DIF municipal, Dora Eugenia González González, sin tener más respuestas.
En la actualidad, el Instituto atiende a 28 personas, entre ellos 10 jóvenes con Síndrome de Down que entran a talleres de panadería, al igual que de pintura, talleres que sólo este instituto tiene en todo el Estado.
Autoridades municipales informaron a Caballero Briseño que el comodato se encuentra en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, desde noviembre del año pasado, sin tener avances para su aprobación y que el instituto pueda generar mejores condiciones para los estudiantes de esta asociación civil.
“Lo más que paga un niño en el instituto son 400 pesos, hay otros dos niños que no pagan nada, no alcanzamos, por eso participamos en proyectos con la federación y el Estado, pero no podemos construir a falta del comodato”, dijo.
La presidenta del consejo de esta asociación, solicitó a la autoridad el apoyo sólo para el comodato, que desde la Administración de Mario Turrent, no se ha podido resolver, y que incluso en el gobierno del ex alcalde, Jorge Estrada Palero, se tuvieron problemas porque se les quería quitar el terreno, ubicado en el fraccionamiento La Estancia.
“No podemos hacer nada, tenemos las manos amarradas, y no porque no estemos haciendo nuestro trabajo, sino porque no tenemos ese papel, y a las autoridades, no les importa”, finalizó.

Incumplen requisitos: regidor

El regidor Martín López Ramírez, mencionó que el Instituto Irapuatense Down, A.C., no cuenta con los requisitos completos para ser acreedores del comodato del terreno.
El regidor reconoció que el tema del comodato que solicita la asociación se encuentra en la Comisión desde principios de 2014, donde se realizó un acuerdo con los regidores que integran la comisión de Hacienda, para solicitar los requisitos que hacen falta.
López Ramírez dijo que este tema ya tiene “bastante tiempo” que se decidió, mediante este acuerdo para después, con los requisitos ya completos, poder otorgar el dictamen y que se pueda dar el comodato, pero la Asociación no tenía documentos de estar constituida legalmente.
La presidenta del Consejo del Instituto, Lidia Caballero, indicó que la Asociación se constituyó hace aproximadamente dos años, pues no se tenía esta documentación y que la petición para el comodato está en la Comisión desde noviembre del 2013.
López Ramírez no supo decir cómo es que se le iba a comunicar a la presidenta del Consejo la situación que prevalece ya que aseguró que falta acercamiento de esta persona para darle seguimiento al tema.
El Instituto podría perder la oportunidad de mejorar las instalaciones y participar en un redondeo con la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo para diciembre de este año y construir un albergue para personas con síndrome de Down, debido a la falta de este comodato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *