El gobierno mexicano solicitó a las autoridades norteamericanas la detención y extradición de Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de la empresa Oceanografía, la cual es investigada por un quebranto en agravio de Banamex por un monto de 500 millones de dólares, así como del uso de documentación apócrifa.
El procurador general de la República, dijo que ya se hizo la petición a las autoridades de Estados Unidos para que esta persona sea extraditada y presentada ante las autoridades mexicanas y se deslinden responsabilidades por el caso de la empresa Oceanografía.
Al encabezar la Segunda Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente, Jesús Murillo Karam explicó que por el momento continúan con las investigaciones en relación al caso y se busca consignar a uno de los responsables y girar órdenes de aprehensión para que los trabajadores de la empresa no se vean perjudicados por mal uso de los recursos que hubo por parte de estas personas.
“El avance está claro. En el caso de Oceanografía hubo fraude contra un banco, lo que buscamos aparte de consignar a uno de los responsables y girar órdenes de aprehensión en contra de otros, es fundamentalmente salvar a 11 mil trabajadores ahorradores de una caja de ahorro y a la propia empresa en el servicio que le da a Pemex para evitar que se detenga su funcionamiento”, dijo.
Al responder una serie de preguntas, el funcionario dijo que la devolución de cuentas que en su momento fueron confiscadas como parte de las investigaciones, están siendo devueltas a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio del concurso de acreedores, el cuál determinará a qué personas se les devolverán sus bienes.
Martín Díaz Álvarez fue ubicado por las autoridades en un condominio de lujo de Miami, Estados Unidos. El segundo accionista de Oceanografía enfrenta una orden de aprehensión, luego de que el Ministerio Público Federal lo acusa de violación a la ley de instituciones de crédito en su modalidad de delito grave.
De acuerdo con los documentos revisados por la PGR, Díaz es identificado como unos de los gestores del banco Banamex, la cual le proporcionaba los créditos que, luego de las investigaciones realizadas por las autoridades, se concluyó que fueron hechos de forma irregular y a través de documentos falsos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *