Siete sujetos fueron aprehendidos sorpresivamente, mientras sustraían ilegalmente combustible de un ducto subterráneo de Pemex, que atraviesa las inmediaciones del poblado indígena de San Pablo Autopan, al cual accedieron cavando un túnel de 30 metros de largo para llegar al predio y posteriormente abrir un boquete en la tubería para poder “ordeñarla”.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes arribaron intempestivamente mientras la presunta banda hacía maniobras para almacenar el combustible que después colocarían en el mercado negro, según señalaron en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público Federal.
Este no es el primer caso de robo de combustible que se da en la entidad mexiquense. En años recientes se han localizado tomas clandestinas tanto en Toluca, como en municipios del Valle de México como Tultitlán, Tezoyuca, Tonanitla y Otumba, entre otros.
La SSC informó que mediante investigaciones previas realizadas por el área de inteligencia, se detectó una toma clandestina, por lo cual se diseñó el operativo en el Barrio de Jesús de la comunidad de San Pablo Autopan, perteneciente a la capital mexiquense.
En el sitio fueron asegurados Daniel Escobar Castillo, de 29 años; Eliseo Medina Maldonado, de 35; Marcos Rodríguez García de 44 años; Francisco Javier Gutiérrez Oropeza, de 31 años; Jaime Arana Gómez, de 39 años; Carlos Jacinto Leandro de 25 años y Luis Alberto del Castillo García, de 28.
De acuerdo con la dependencia, los detenidos fueron sorprendidos en el momento en que manipulaban varias mangueras de las cuales obtenían un líquido con apariencia y olor a gasolina, el cual almacenaban en contenedores de aproximadamente mil litros, que se encontraban en la parte trasera de una camioneta de redilas Ford, tipo F350, con placas de circulación KT 33543.
Al detectar la presencia de la policía, al menos dos de los implicados intentaron darse a la fuga en una camioneta tipo Jetta, con placas de circulación MMJ19021, sin embargo, rápidamente fueron alcanzados y sometidos.
Algunos otros también intentaron huir a pie tomando diversas direcciones, pero al final todos fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
La SSC informó que en el lugar fueron asegurados cuatro contenedores del mismo volumen, dos de ellos abastecidos con combustible, el cual sustraían a través de un túnel de aproximadamente 30 metros de largo (desde el predio donde fueron asegurados los probables responsables) hasta una tubería de gasolina que pasa por la zona, donde instalaron una derivación clandestina.
Por tratarse de un delito federal, los asegurados, vehículos y contenedores fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se determinará su situación jurídica.
Capturan a siete “chupaductos” en Toluca
De manera sorpresiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, capturó a siete sujetos que estaban sustrayendo combustible de un ducto de Pemex en Toluca