En un día, el 28 de agosto, dos tráileres fueron robados por delincuentes que se hicieron pasar , respectivamente, por policías federales y estatales.
Estos robos ocurrieron en carreteras de Celaya y de Apaseo el Grande, y en ambos casos los delincuentes privaron al operador de su libertad, lo abandonaron horas después en un lugar despoblado para escapar con camión y carga.
Los robos de camiones de carga aumentaron 14% en el estado de Guanajuato de 2012 al 2013.
De acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, en 2012 se registró la denuncia de 204 camiones robados, que aumentó a 232 para 2013.
En el mismo registro se informó que en los primeros seis meses de este año se robaron en el estado 136 vehículos de carga, de éstos siete son torton y 129 tráilers.
Desde 2012 y hasta junio del 2014, Celaya encabezó la lista con 92 robos, seguido por Irapuato, Pénjamo, Salamanca y San Luis de la Paz.
El total de los cinco primero municipios con más robos denunciados en ese lapso es de 287, que equivalen a cerca del 50% de los ocurridos en todo el estado de Guanajuato.
Abandonan camión
Luis salió de León a las 12 de la noche en su tráiler rumbo a Tepatitlán, Jalisco. Nunca se imaginó que sería víctima de la delincuencia y que no llegaría a su destino.
Ese día de julio antes de salir de su casa se despidió de su familia como siempre lo hacía, abordó su camión y emprendió su marcha.
Cerca de las 2:15 de la madrugada Luis se detuvo en una gasolinera en San Diego de Alejandría para entrar al baño, comprar un café y revisar el camión. No tardó más de 20 minutos y continuó su camino.
Cinco kilómetros adelante lo alcanzó una camioneta, le cerró el paso y tuvo que detenerse; de ésta bajaron dos hombres que a punta de pistola y con palabras altisonantes lo amagaron.
“Uno me tapó la cara y me gritaba que si hacía algo me iban a matar”, dijo el afectado.
Mientras un hombre lo sometía, el otro arrancó el camión que iba cargado de cartón para una recicladora.
Una hora después los ladrones lo regresaron en una camioneta y lo abandonaron en un terreno baldío cerca de la carretera, donde fue encontrado minutos después de las 5 de la mañana por policías federales.
Cuestionado por las autorides Luis informó lo sucedido y fue trasladado al Ministerio Público donde levantó una denuncia.
Al siguiente día el camión fue encontrado ladeado en la carretera, a la altura de Valle de Guadalupe en el estado de Jalisco.
Los ladrones intentaron quitar el localizador GPS del vehículo, pero no pudieron hacerlo y lo abandonaron. No se llevaron nada.
Ve Canacar estado seguro
Enrique González Muñoz, vicepresidente nacional y delegado en León de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que a nivel nacional Guanajuato se encuentra dentro de los cinco estados más seguros en materia de robo de autotransporte de carga.
Sin embargo consideró que los robos son una realidad porque el estado colinda con territorio de Michoacán.
“En Canacar las delegaciones de Irapuato, Celaya y León mantenemos un constante acercamiento con la Policía Federal en el sentido de tener medidas preventivas”, dijo.
Compartió que las estadísticas internas de la cámara mantienen una tendencia a la baja en robos dentro del estado y que la preocupación de los empresarios guanajuatenses se encuentra enfocada en la inseguridad nacional, debido a que hay zonas en las que es imposible circular por los constantes robos.
“En Guanajuato hay empresas que atienden a todo México y en cualquier punto de la República se puede encontrar con la problemática de los robos de autotransporte, sobre todo en zonas conflictivas del sur y del norte”, comentó.
En cuanto a que Irapuato fue el municipio número uno en robos en 2013 y lo que va del 2014, González Muñoz señaló que se debe a su posición geográfica y sus vías de comunicación.
Operan del mismo modo
Un transportista que por seguridad pidió mantener el anonimato, informó que se ha visto afectado por el robo de autotransporte de carga.
Señaló que el modo de operar de los ladrones de camiones es casi siempre el mismo: tres o cuatro hombres a punta de pistola someten al trailero y se lo llevan junto con el camión: después de unas horas lo abandonan en la carretera, luego de robarles sus pertenencias.
“Durante el atraco siempre los ofenden y los humillan y si se resisten les quitan la vida”, dijo el empresario.
Refirió que en Irapuato es muy común el robo y que ya se tienen zonas como el Libramiento, donde en la madrugada prefieren sus choferes no transitar.
“Esta situación la sufren cientos de operadores de camiones de carga, no sólo en Guanajuato, sino en todo el País, que en su andar están al filo del peligro, tanto por lo que se pueda presentar en las carreteras como por el crimen organizado”, dijo.
Hallan tráileres robados
Hace unos días la Unidad Especilizada en Investigación en Robo a Vehículos implementó un cateo en el municipio de Irapuato, en la comunidad Refugio de Mengia.
Los agentes aseguraron un tractocamión con 27 toneladas de maíz que según autoridades había sido robado dos días antes en la carretera Irapuato-Silao.
Un día antes, el martes, agentes estatales y federales en León, en una pensión, encontraron tráileres con reporte de robo.
El negocio está ubicado en la prolongación bulevar San Juan Bosco, casi esquina con el Aristóteles.
Los agentes confiscaron ocho cajas de tractocamiones y un camión cargado con 18 toneladas de chile que llegó al momento del cateo.
En otro caso, el 21 de agosto agentes estatales localizaron en Irapuato un predio en el que estaban tres camiones con el número de serie alterado y dos con reporte de robo.
En el lugar, en la colonia Nativitas, encontraron también partes de camiones robados que aparentemente ya había sido desvalijados.
El operativo dejó a tres personas detenidas y puestas a disposición de un juez.
Secuestran dos días a operador
Dos días estuvo privado de su libertad en la selva de Chiapas Juan Alejandro, operador al que a punta de pistola le robaron su camión.
Contó que después de haber cargado su vehículo se detuvo en una gasolinera para entrar al baño, cuando regresó fue interceptado por dos hombres que le dijeron “no nos mires, súbete al camión y si tratas de hacer algo te carga la ch…”.
Estaban armados, por lo que Juan Alejandro obedeció pero lo golpearon la cabeza y lo metieron al camarote de su tráiler.
“Yo hice lo todo lo que me pedían, en ese momento sólo piensas en tu familia”, dijo.
Por más de tres horas los ladrones se adentraron en la selva chiapaneca, dejaron a la víctima con uno de los delincuentes y allí permaneció dos días; sólo le daban pan y agua.
Después de dos días le dijeron: “te vamos a soltar, pero no puedes salir a la carretera hasta que pasen dos horas, si sales antes te matamos”.
Al cumplirse el tiempo indicado, Juan salió y fue auxiliado por el conductor de una camioneta quien lo llevó a levantar su demanda.
“Lo primero que hice fue hablar a mi casa para decir que estaba bien y contar lo que había pasado”.
A pesar de la denuncia nunca apareció el camión.
Lo ayudan y lo asaltan
Trailero desde hace 18 años, Alberto salió de León rumbo a Veracruz, donde fue despojado del camión que conducía.
Relató que a inicios de este, año cuando salió de cargar en una empresa de ese estado, se detuvo para colocar lona sobre la caja de un tráiler y cuatro hombres se acercaron para ofrecerla ayuda.
“Cuando terminamos de cubrir la jaula del camión uno de los que me ayudaron sacó una pistola y me obligó a subir al camión, me taparon la cara y arrancaron”, dijo.
Minutos después fue obligado a tomar una bebida que le provocó sueño; cuando despertó, al día siguiente, estaba tirado en un monte, sin pertenencias.
Alberto se levantó y caminó por más de dos horas hasta que llegó a un restaurante en donde le ofrecieron ayuda.
Después acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia penal, pero hasta el momento el camión que le quitaron no ha sido localizado.