Este lunes, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) exigió la creación de un censo que además de reconocerlos les garantice seguridad no sólo en el Distrito Federal sino en todos los estados del país. 
Wilner Metelus, presidente del CCDNAM, lamentó que el tema de los afrodescendientes esté ausente de las agendas de los partidos políticos en el país y del Congreso de la Unión. 
Para el presidente del Comité Ciudadano es grave el desconocimiento que pesa sobre ellos de parte del Estado mexicano que ni siquiera reconoce su presencia en el INEGI y la poca que hay está contemplada dentro del ramo indígena. 
“El Estado no debe registrarlos como indígenas, son nuestros hermanos pero queremos tener nuestro propio registro como afrodescendientes”, precisó Metelus. 
A la par, demandó la creación de una secretaría para asuntos de los afromexicanos, además de un representante de esa población en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto luego de las constantes situaciones de discriminación a las que son sujetos. 
“México es un país al que le tengo amor, tengo la nacionalidad mexicana desde 2005. Vengo de un país tercermundista, del más pobre del planeta pero lo más deplorable y cuestionable es que en esta nación no haya sensibilidad hacia nuestra comunidad cuando a todas luces presume ser el país que más la protege”, insistió. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *