Un abierto opositor a la tala ilegal y otros tres líderes de la comunidad ashaninka fueron asesinados en una remota región selvática de Perú fronteriza con Brasil, informaron las autoridades.
El activista, Edwin Chota, había recibido frecuentes amenazas de muerte de taladores ilegales, a los cuales intentó expulsar de tierras que tradicionalmente habían pertenecido a los ashaninka y de las que la comunidad buscaba obtener el título de propiedad.
Reyder Quiltiquari, líder regional ashaninka, dijo el lunes por vía telefónica que Chota y los otros fueron asesinados y desmembrados hace una semana mientras regresaban a su comunidad, Saweto, en la parte alta del río Tamaya.
Se sospecha de taladores ilegales, dijeron Quiltiquari y la policía. Ese tipo de tala es rampante en la región, de la que son especialmente apreciadas la caoba y el cedro.
Los ashaninka son el grupo étnico más importante en la Amazonia peruana. La violencia contra ellos ha ido en aumento desde que comenzaron a exigir títulos de propiedad para sus territorios.
Asesinan a indígena ambientalista en Perú
Un abierto opositor a la tala ilegal y otros tres líderes de la comunidad ashaninka fueron asesinados en una remota región selvática de Perú fronteriz