Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó sus índices de contaminación del aire y agua durante el primer semestre de 2014.
De acuerdo con el informe entregado este miércoles al Senado, durante la primera mitad de este año, las emisiones de óxidos de azufre aumentaron en un 40.1% en comparación con el mismo periodo de 2013.
El incremento obedece a la quema de gas por alta concentración de nitrógeno de la Región Marina Noreste.
Según el reporte, las emisiones de dióxido de carbono también aumentaron en un 10.6%, como consecuencia del incremento de las quema de gas con alto contenido de nitrógeno en las actividades de producción de la misma región.
“Pemex Exploración-Producción incremento 34.4% sus emisiones de CO2 respecto al segundo trimestre de 2013”, señala.
Por otro lado, en el período que se informa, Pemex reconoce que las descargas contaminantes en cuerpos receptores aumentaron en un 11.9%, mientras que el reúso de agua disminuyó en un 6.3% al compararlos con los observados en el mismo periodo del año pasado.
“Principalmente por menor utilización de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de aguas negras en el sistema Nacional de refinación”, detalla.
Adicionalmente, el inventario final de residuos peligrosos se incrementó en un 17.6%.
En cuanto a los sitios contaminados se registró un inventario acumulado de mil 50.55 hectáreas, lo que representa un aumento del 3% en relación a 2013.
Aunque el informe señala que las fugas y derrames de ductos de la petrolera presentan una reducción del 3.4%, se reconoce un incremento en el volumen líquidos derramados equivalentes a 2 mil 247 barriles.
Sobre las causas de las fugas y derrames, en el 67% de los casos están vinculados a la corrosión.
A diferencia del año pasado, Pemex informó que, en cinco casos, la causa de las fugas y derrames fue el vandalismo.
Más gasto

Por otro lado, los recursos públicos destinados a pagar los ingresos de los trabajadores de Pemex continúan en aumento.
De acuerdo con el primer informe semestral de 2014, el pago de Servicios Personales casi alcanzó los 40 mil millones de pesos, es decir, 3.3% más en términos reales con respecto al primer semestre de 2013.
“Resalta el mayor gasto en el rubro de gastos de previsión social, derivado de la revisión del contrato colectivo de trabajo en 2013”, indica en relación a los acuerdos firmados entre Pemex y el sindicato petrolero.
En materia de pensiones y jubilaciones, se reportó un crecimiento del 8.4%, al registrar un gasto de más de 22 mil 600 millones de pesos, como consecuencia de mayores importes en aportaciones al Fondo Laboral de Pemex (Folape).
También la reserva para “Beneficio de los empleados” registró un aumento de más de 7 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.5% en comparación con el mismo periodo de 2013.
En general, la empresa informó que el gasto corriente registró un aumento del 7.7% en relación al año anterior, al ubicarse en más de 87 mil 800 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *