En un periodo de un año en que ha estado funcionando el Operativo Alcoholímetro, “Un soplo de vida”, se han registrado 1820 conductores que han dado resultados positivos.
Desde agosto del año pasado y hasta el mes de julio de este año, en San Francisco del Rincón se han registrado 1820 conductores con algún nivel de alcohol en la sangre. En cifras, Seguridad Ciudadana notificó que de esta cantidad de conductores, 396 han presentado aliento alcohólico, 521 han sido Ebrios Incompletos y 903 arrojaron resultados de Ebrios Completos.
El operativo alcoholímetro inició en el mes de julio del año pasado y con ello comenzaron también las quejas y las muestras de inconformidad con respecto a este proyecto, al grado de que en las redes sociales circuló y hasta la fecha circula un video en el que se toman escenas de una película y el diálogo se transforma en la molestia por el alcoholímetro, lo más rescatable es la acusación o recomendación de que las autoridades también pongan atención a la venta de las bebidas alcohólicas fuera de horario y de manera clandestina, mencionando incluso datos sobre quienes realizan estas ventas.
Aun cuando las cifras del alcoholímetro no muestran una reducción de consideración, pues si en agosto del 2013 se mencionan 124 conductores que dieron positivo, en julio de este año fueron 155. Cuando en agosto se llevaron a la pensión 24 vehículos, en julio de este año solo fueron 12. Sin embargo los resultados se han visto reflejados en la disminución de accidentes.
A FAVOR
Padres de familia y algunos ciudadanos se encuentran a favor del operativo, e incluso los jóvenes ven esta acción como algo positivo. “Pues al principio como que no nos gustaba, pero la verdad es que luego te das cuenta de que es por el bien de uno mismo”. Alejandra M.
Otras personas se han quejado, no del operativo como tal, sino de la actitud que toman algunos de los oficiales que participan, sobre quienes se ha dicho que abusan de la autoridad que se les confiere e incluso que tratan de propasarse cuando se ha tratado de mujeres.
“Yo me queje en su momento porque uno de los policías me detuvo y según él me tomó de la cintura para que no me cayera, pero mi resultado ni siquiera di positivo, yo le aclaré que no estaba ebria. No me quejó del operativo pues creo que es bueno, pero tienen que capacitar muy bien a su personal”, señaló Karen.
De manera que aun cuando el operativo no era aceptado en su principio, ahora se reconoce que funciona como una medida de prevención y seguridad, tanto para quienes ingieren bebidas alcohólicas como para quienes no.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *