Verificaciones realizadas por la Contraloría Interna del Infonavit a la delegación en Guanajuato del instituto en 2012, 2013 y 2014 revelan irregularidades administrativas que no han podido solventar en estos tres años.
Durante estos años, estuvieron al frente de la institución Jorge Burguete Torrestiana, quien se fue en febrero de 2013; Lorenzo Chávez Zavala, quien no cumplió ni un año pues a finales de enero fue despedido acusado de pedir dinero a valuadores a cambio de darles trabajo, y actualmente encabeza la delegación Gustavo Pintos Gutiérrez.
AM publicó el 29 de enero que Lorenzo Chávez Zavala extorsionó a valuadores de Guanajuato al exigirles que depositaran entre 15 mil y 50 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana a cambio de darles trabajo. Lo anterior fue denunciado por los afectados en la asamblea nacional de la Federación de los Colegios de Valuadores.
El entonces delegado de Infonavit en Guanajuato aceptó que había pedido donativos en favor de la Cruz Roja, aunque negó que él haya recibido personalmente el dinero y señaló que en ningún momento se condicionó el apoyo a los valuadores a cambio de un contrato, sin embargo, fue despedido ese mismo día al iniciarse una investigación en su contra.
Hace unas semanas, en una visita que realizó a la ciudad, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, evadió hablar sobre los resultados de la averiguación a Chávez Zavala y comentó que “cuando hay situaciones irregulares actuamos como lo hicimos”.
En respuesta a una solicitud de información realizada por AM, la Contraloría Interna del Infonavit dio a conocer que Lorenzo Chávez Zavala fue despedido sin que se le pagara liquidación, y que únicamente se le finiquitó.
“Dada la naturaleza de la separación, únicamente se finiquitó a la persona mencionada”, reportó.
Cuestionan trabajo de notarios

Sobre las verificaciones realizadas a la delegación Guanajuato del Infonavit, la Contraloría Interna informó que ningún funcionario fue sancionado o despedido por ellas, pues solamente se produjeron algunas recomendaciones por las faltas detectadas.
Las principales faltas en las que incurrió la oficina del instituto en el estado fueron la falta de coordinación con los notarios encargados de dar fe de los créditos otorgados por Infonavit, así como la ausencia de sustento sobre la situación contractual de ellos, pues en 2012 no se mostraron expedientes de contratación y el directorio de notarios no se encontraba actualizado.
Al examinar el trabajo de estos prestadores de servicio, también se identificó el desconocimiento de los notarios acerca de cambios en la normativa del instituto, lo que generaba reprocesos y retardaba gestiones.
En 2013 y 2014, se le pidió a la delegación que diera seguimiento al trabajo de los notarios, pues no se realizaba este proceso con la validación ejercida por éstos en la compra, venta y apertura de créditos.
Incluso ni siquiera tenían un procedimiento establecido para dar dicho seguimiento.
Los funcionarios señalados por esta irregularidad fueron el gerente de Gestión de Crédito y Portafolios, Javier Lazcano Vargas, y Ma. Esther Gutiérrez, gerente de Crédito de la delegación.
AM buscó a la última para conocer su postura ante las recomendaciones, aunque se negó a dar su punto de vista, con el argumento de que se encontraba en una reunión.
Riesgo de incumplimiento legal

Otro problema que presentó fue con la recaudación fiscal del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, pues en 2012 no se encontró un procedimiento para pagar complementos a los pensionados.
Este procedimiento tampoco existió el año pasado y ni siquiera había información actual sobre la documentación que deben presentar los pensionados para que se les devuelva su saldo.
“Se observó que no existe un procedimiento definido para la ejecución de los pagos complementarios pendientes por transferir a los pensionados (montos que no fueron transferidos al gobierno federal y se encuentran pendientes en los saldos de la subcuenta de los pensionados)
“Lo anterior expone al instituto a un riesgo de incumplimiento legal ya que los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda”, indicó la Contraloría en la verificación y recomendó un plan de trabajo para la ejecución de estos pagos.
También se hallaron problemas al momento de autorizar y otorgar créditos en la verificación de 2014, pues se comprobaron deficiencias en la integración de expedientes al no tener aviso de retención de descuentos.

Persiste ‘coyotaje’

La Contraloría interna de Infonavit exhortó a la delegación de Guanajuato a que tuviera cuidado con los “coyotes” que operaban afuera de las oficinas ubicadas en plaza Galerías Las Torres, en León.
“Vigilar coyotes afuera de la delegación en el Café del Cielo o entrada de Office Depot”, indica el reporte en asuntos relevantes.
El 6 de agosto AM pudo comprobar que estas personas siguen operando afuera de las oficinas. Dos hombres con portafolios y sin identificación permanecen cada uno en los costados de la entrada.
El reportero se acercó a uno de ellos para preguntar sobre el proceso para comprar una casa un tercero, a lo que el hombre respondió que “es fácil, trae tus papeles y yo te ayudó”, al tiempo que enlistó los requisitos.
Al preguntarle si trabajaba en el Infonavit, señaló que no.
“Tienes que traer acta de nacimiento de matrimonio y una carta de no propiedad y solicitar el avalúo de la casa que quieres comprar. Déjame tus datos, teléfono y dirección, yo te visito y te echo la mano, es fácil”, aseguró.
-¿Y usted cobra algo por eso?, se le preguntó –
“No, hombre, ahí nomás me das para los gastos, también le estoy haciendo el trámite al compañero”, mencionó señalando a un hombre que platicó con él cerca de media hora.
Un derechohabiente que buscaba hacer el mismo trámite esperaba información afuera de la delegación. A él también se le acercaron estos “gestores” para ofrecerle sus servicios.
“Se ponen bien complicados, vine a pedir información y me dieron una hoja para que la leyera, no me explicaron nada. Una mujer me ofreció hacerme el trámite en menos de 15 días, pero me cobraba 10 mil pesos y no, pues qué caso tiene, yo quiero hacer el trámite, pero no son flexibles.
“A veces hasta pienso que se ponen de acuerdo los de allá adentro con los coyotes, ahí llevan su mochada, qué raro que no den información y los coyotes hacen el trámite bien fácil”, comentó el hombre de unos 30 años que optó por el anonimato.
Aseguró que llevaba gestionando el trámite más de tres semanas sin conseguir avance alguno.

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