Pese a que se realizan operativos de forma continua en el municipio de San Francisco del Rincón para infraccionar a motocicletas que no usen el caso de protección, es muy común ver en las calles a tripulantes que incumplen con dicho artículo del reglamento de tránsito.
Este sábado, en la zona centro de San Francisco, de cada 10 motociclistas que circularon entre la una y de las dos de la tarde sobre el bulevar Emiliano Zapata, en promedio tres no portaban casco, mientras que en algunos casos, transportaban a su propia familia, incluyendo bebés o niños sin ninguna protección.
También es común observar motocicletas sin placas de circulación.
La dirección de seguridad aplica el operativo “Por tu seguridad usa tu casco protector”, no obstante la gente sigue incumpliendo el reglamento.
Juan Domínguez, motociclista quien ha sido infraccionado dos veces por no llevar el casco, indicó que muchos conductores de moto no advierten los riesgos que se corren al tener un accidente y por ende no se ponen el casco.
“A veces creemos, me incluyo, que el caso es para que no te infraccionen, pero no, el caso te puede salvar tu vida, en una ocasión me aventó una camioneta y me caí de cabeza, el casco se partió en dos y si no lo hubiera traído me hubiera ido muy mal, así ha muerto mucha gente en accidentes, por no traer el casco”, indicó.
En un accidente, por leve que sea, no sólo corre el riesgo quien conduce la motocicleta, sino cuanto pasajero viaje con ellos, ya sea una persona o una familia completa, y en ocasiones sólo quien conduce utiliza el casco, sin considerar la seguridad del resto de los pasajeros.
De acuerdo con información de la dirección de seguridad, las infracciones cometidas por motociclistas van desde la falta del uso de casco, no tener licencia de conducir, no llevar placas, pasarse los semáforos en rojo e invadir carriles sin precaución.
El costo de una infracción por no llevar el casco protector corresponde a 229 pesos para el conductor de la motocicleta, esto si paga dentro de los primeros 10 días, luego de este plazo el costo es de 382 pesos. En lo que se refiere a los pasajeros, en caso de no cumplir con la seguridad del casco han de pagar 77 pesos en los primeros 10 días y luego serán 187 pesos. El arrastre de la motocicleta a la pensión tiene un costo de 350 pesos.
La alcaldía ha llevado a cabo varias estrategias para evitar que los motociclistas conduzcan sin casco protector, como el programa “Menos infracciones, más vida”, a través de la condonación de multas siempre y cuando el infractor asista a una plática dentro de los primeros diez días naturales siguientes a la fecha en que le fue levantado el folio de infracción, a la Dirección de Seguridad Ciudadana, en la que se les expondrá una presentación que contenga información respecto de la importancia del uso de casco, así como otras formas de reducir accidentes viales.
Otra estrategia que se empleó el año pasado, fue la entrega de 425 cascos de seguridad a motociclistas como parte del Programa “Un regalo que salva tu vida, úsalo”, evento que fue presidido por el gobernador Miguel Márquez en compañía del alcalde Javier Casillas Saldaña, el director técnico del Club León, Gustavo Matosas, y los entonces jugadores Rafael Márquez, Matías Britos, Nery Castillo y Sebastián Maz.
En ese evento, el gobernador Márquez destacó la importancia de promover en Guanajuato una cultura de prevención.
Pese a todos los esfuerzos, en las calles de San Francisco del Rincón, los motociclistas hacen de las suyas.
Exponen su vida al viajar
Gran parte de los motociclistas ignora el usar casco de seguridad.