Negligencia médica o no, la realidad de un pequeño de casi 5 meses de edad es su lucha y la de sus padres por mantener estable la salud del menor de edad.
El próximo día 11, Guadalupe de Jesús Muñoz Vilchis cumplirá 5 meses, desde el día en que nació ha permanecido más tiempo en los hospitales que en su casa. Hoy una neumonía ha complicado su salud y aun cuando se atendido esa situación, el pequeño presenta temperaturas de entre 37 y 39 grados sin que se determine la razón.
Arturo Muñoz, padre de “Lupito” relata cómo la alegría de recibir a un nuevo integrante en su familia, se convirtió luego en su mayor preocupación.
“El 11 de abril nació mi hijo en un sanatorio particular aquí en San Francisco del Rincón en donde mi esposa se estuvo atendiendo durante el embarazo. Cuando nació los médicos nos dijeron que todo estaba bien, que el niño estaba sano. Lupito nació a las 4:30 de la tarde y para las 9 de la noche los doctores nos dijeron que había un problema y que mi hijo necesitaba de urgencia una incubadora, pero que ellos no tenían, así es que yo tenía que moverme a localizar un hospital con ese servicio”, recuerda el señor Arturo.
Agregó que no encontraba un hospital con espacio para su hijo, por lo que terminó llevándolo a la ciudad de León, ingresando al menor a un Hospital particular. El diagnóstico en este lugar fue que el pequeño tenía insuficiencia pulmonar, fisuras en el corazón y síndrome hipotónico, que se refiere a la falta de movilidad en los músculos.
LO RETIENEN
Después de 24 horas en este hospital, se le informó al señor Arturo que ya había espacio para el niño en el Hospital Regional a donde había acudido antes. De manera que cuando quiso llevarse a su hijo se lo prohibieron pues no había liquidado los 38 mil pesos a los que ascendió la cuenta, a pesar del compromiso del hombre por liquidar en su totalidad el adeudo, se le negó la posibilidad de llevarse al menor y además se le suspendió la administración de cualquier medicamento.
Finalmente y tras resolver la situación económica, el señor Muñoz ingresó a su hijo en el Hospital Regional. Durante dos meses el niño estuvo en esta institución médica, en donde por 15 días estuvo sedado por la gravedad de su estado de salud.
“Un día los médicos nos hablaron y nos dijeron que mi hijo sobrevivía de manera artificial, porque lo habían entubado y nos dieron tiempo para tomar una decisión, mi esposa y yo decidimos que esperaríamos una semana más…en dos días mi hijo respiró por sí mismo otra vez”.
MÁS ESTUDIOS
Luego de esto el pequeño se estabilizó y llegó a su casa por primera vez, en ese tiempo sus padres se enfocaron a seguir haciéndole estudios, por lo que acudieron al neurólogo y con un terapeuta; sin embargo apenas a dos meses de estar en casa Lupito recayó con neumonía.
Al día de hoy el menor tiene una situación a la que no le encuentran razón, y es que tiene una semana con temperaturas por encima de los 38 grados.
Elizabeth Vilchis y Arturo Muñoz son los padres de Lupito, durante el tiempo que su hijo ha estado enfermo se han dedicado a él en cuerpo y alma, contado con el apoyo de sus familiares y amigos, e incluso del patrón de el señor Arturo, quien trabaja como pespuntador.
Los padres de Lupito coordinan su tiempo para estar al lado de su hijo, y a pesar de que se les indicó que se trataba de una negligencia médica, señalan que su prioridad es la salud de su hijo. “Si los doctores del hospital en donde se atendió mi esposa son conscientes de lo que pasó, harán algo”, sin embargo indican que a la fecha les dijeron que ellos pagaron la ambulancia, y de 25 mil pesos que pagaron por los servicios médicos en este sanatorio, solo les reembolsaron 500 pesos, aclaro el señor Arturo.
Además de Lupito, esta familia tiene dos hijos más una niña de 6 años y un pequeño de 4, quienes han puesto su mejor empeño por apoyar lo más posible a sus papás, quienes junto con ellos no pierden las esperanzas de que el bebé salga adelante y este muy pronto en la comodidad de la casa. Si alguien se encuentra interesado en ayudar a esta familia puede contactar al señor Muñoz en el número 476 1004728.
Les dan diagnóstico erróneo
Desde que nació, los padres de Lupito no han bajado los brazos por sacar adelante a su bebé.