El presidente Barack Obama comenzará a presentar en los próximos días su estrategia para derrotar a los milicianos del Estado Islámico en Medio Oriente: mediante una reunión con los líderes del Congreso mañana martes y un discurso el miércoles, la víspera del aniversario número 13 del atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense.
El presidente Barack Obama reveló sus planes durante una entrevista transmitida ayer domingo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
“Sólo quiero que el pueblo estadounidense comprenda la naturaleza de la amenaza, de cómo vamos a lidiar con ella y tener la confianza de que vamos a ser capaces de lidiar con ello”, dijo en la entrevista realizada el sábado en la Casa Blanca poco después de su regreso de una cumbre de la OTAN en Gales, donde la amenaza de Estado islámico fue un tema clave de discusión.
El presidente Barack Obama reiteró su oposición al envío de tropas terrestres de Estados Unidos a combate directo con los extremistas, que han tomado grandes extensiones de territorio en Iraq, han atacado a minorías religiosas y étnicas, y han amenazado a empleados e intereses estadounidenses en la región.
Bajo la dirección del presidente Barack Obama, los militares estadounidenses han realizado más de 130 ataques aéreos contra los milicianos del Estado Islámico en Iraq en el último mes. En represalia, el grupo decapitó a dos periodistas estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Siria, donde también opera la organización.
Los legisladores norteamericanos han venido presionando al presidente Barack Obama para que amplíe los ataques aéreos en Siria. Si bien el presidente Barack Obama se ha resistido hasta ahora, dijo que ha pedido a sus asesores militares que le ofrezcan opciones para perseguir al grupo allí.
En la entrevista, Obama dijo que Estados Unidos no perseguirá al grupo solo, sino que participará en una coalición internacional y que continuará los ataques aéreos para apoyar los esfuerzos por tierra que realizan tropas iraquíes y curdas.
En la cumbre de la OTAN, Estados Unidos y nueve aliados acordaron combatir a Estado Islámico debido a la amenaza que supone para los países miembros.
Varios analistas nacionales e internacionales coinciden en que el presidente Barack Obama parece haberse decidido finalemente a pasar a la acción y ser él quien marque la agenda de Estados Unidos en Medio Oriente, justo cuando se habían venido escuchando diversas voces demócratas en el Congreso estadounidense que hablaban de impulsar una legislación que autorizara a la Casa Blanca a intervenir en Siria.
Llama Liga Árabe a tomar las armas
El secretario general de la Liga Árabe exhortó ayer a los integrantes de la organización a confrontar a los extremistas del Estado Islámico (EI) “militar y políticamente”, en un aparente llamado a tomar las armas mientras el presidente Barack Obama se prepara para plantear a los legisladores y al pueblo estadounidense su propio plan para frenar a los milicianos.
El respaldo de la Liga Árabe de 22 países podría proveer un apoyo crucial en el Medio Oriente al esfuerzo del presidente Barack Obama por formar una coalición internacional contra el EI.
De antemano, las fuerzas de la OTAN han aceptado enfrentarse a los extremistas.
Nabil el Araby, secretario general de la Liga, dijo que lo que se necesita de los países árabes es una “decisión clara y firme para una confrontación en conjunto” con los grupos “cancerosos y terroristas”.
La Liga Árabe incluye a Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.
Por el momento se desconoce qué pasos tomaría la Liga Árabe para apoyar la campaña de Occidente contra el EI. Y lograr un consenso sobre la manera de actuar podría verse afectada por las rivalidades en el mundo árabe y las diferentes esferas de influencia de los países miembros de la organización.