Los discos de audio y video cada vez suenan y se ven menos.
La piratería, la descarga ilegal de canciones y el uso de internet se los están acabando.
Según datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), entre el 2000 y 2013 la venta de discos se desplomó 81%, luego de registrar caídas anuales de entre 6 y 8%.
Para el cierre de este año el futuro de esta industria podría empeorar.
Según Federico De la Garza, director de Motion Picture Association, que agrupa a las firmas de distribución, para este año calculan que la caída en ventas de videos alcance una cifra de doble dígito.
“Este año creemos que llegará (la caída) incluso a 20%. Esto se debe principalmente a que la oferta de contenido ha sido menos potente, pues en 2014 no ha habido grandes títulos que vender”, señala.
Gilda González, directora general de Amprofon, relata que pese a que se esperaba que las descargas de la red podrían solucionar el problema de la piratería en la práctica no ha ocurrido: de los 45 millones de personas con acceso a internet en el País, sólo 1.8 millones de mexicanos baja música legal, es decir, sólo 4%.
Pese a los malos pronósticos, considera que el mercado de discos de música y video no está perdido, pues 58% de la población no tiene internet y opta por tener reproductores físicos.
Cuando el porcentaje llegué a 80%, los coleccionistas no dejarán morir a esta industria.
Piratería silencia a discos físicos
La piratería, la descarga ilegal de canciones y el uso de internet se los están acabando.