Margarita Arenas Guzmán, delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guanajuato, señaló que la deserción escolar en nivel medio superior es preocupante, pues al menos el 17% de los jóvenes no concluyen sus estudios.
Actualmente se tiene una cobertura sólo del 54% de los jóvenes en este rango de estudios.
Comentó que la meta a nivel nacional es llegar al 80% de cobertura en nivel medio superior, y que en Guanajuato se planea como mínimo llegar al 74%, con el apoyo de estrategias de educación en escuelas virtuales, bachilleratos en línea y programas gratuitos.
Arenas Guzmán indicó que desarrollan el programa “Constrúyete”, con el cual, a través de herramientas socio-emocionales, dirigidas a maestros, padres de familia y los mismos alumnos, se dan incentivos para que los estudiantes continúen en los centros educativos.
Destacó que la SEP, tanto en el Estado como en la Federación, tienen programas de becas para evitar la deserción en todos los niveles educativos, y que se hace énfasis en evitar el abandono.
Entre los factores que más resaltan sobre el abandono escolar, está la falta de proyectos de vida de muchos jóvenes, por lo que el no concluir sus estudios resulta algo poco significativo en sus vidas.
“Las causas son multifactoriales, anteriormente se pensaba que la principal problema de la deserción era el económico, y hoy sabemos que no lo es”, finalizó.
Preocupa deserción en prepa
Actualmente se tiene una cobertura sólo del 54% de los jóvenes en este rango de estudios.