A pesar que hasta el momento, no se han presentado como pruebas las fotografías con las que supuestamente las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte, pretendían extorsionar al futbolista Oribe Peralta, a decir del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, el delito sí se consumó y que incluso el operativo donde fueron capturadas, está dentro de la legalidad. 
En este sentido, Ríos Garza, explicó que la defensa trata de descalificar la investigación de este caso, dejando en claro que las llamadas sí se hicieron de parte de las hermanas y que una muestra de eso, “fue que asistieron a recoger el dinero” y que incluso, se había exigido como pago de la extorsión la cantidad de 500 mil pesos, pero que las mujeres pasaron a recoger 250 mil pesos. 
“Existe una llamada telefónica a ésta persona, donde le solicitan una cantidad de dinero por unas fotografías. Se realiza la denuncia ante la FAS, la Fiscalía Antisecuestros que se encarga de las extorsiones, como cuando se realiza este tipo de denuncias ante ésta Fiscalía, ahí la representante del futbolista se pone de acuerdo con las hoy probables responsables para efecto de entregar el dinero y acuden a un restaurante de la Ciudad de México, piden una cantidad, les ofrecen la mitad de la misma y ellas acuden al lugar”. 
“Estando ahí, les hacen entrega del dinero, es decir, es en flagrancia donde reciben el dinero y por su puesto del operativo implementado por la Policía de Investigación es que se les detiene, si no tuvieran nada que ver, el tema es que estaban en el restaurante y recibieron el dinero en ese momento”, narró el Procurador sobre el tema. 
El caso actualmente ya está en un juzgado, por lo que ahora se requiere un término constitucional para determinar la situación jurídica de las imputadas, dentro de ese lapso se pueden ofrecer pruebas, el juez penal dicta el auto de formal prisión, y ahorita se encuentra el proceso abierto. Es decir, todos los aspectos jurídicos que se consideren relevantes, se muestran al juzgador y será este el encargado de determinar sí son inocentes o no. 
Sobre el operativo implementado de manera inmediata para detener a las hermanas Torres Ricarte, Ríos Garza dejó en claro que están dentro de la ley y que incluso, con frecuencia se realizan en perjuicio de quienes son víctimas de extorsión, sin importar son políticos, empresarios o personas públicas, “este tipo de operativos se hacen en cualquier tema de extorsión que nos denuncian. En este año se han realizado aproximadamente 55 operativos similares a éste, donde una persona es extorsionada, presenta la denuncia ante la Procuraduría, y al momento en que se ponen de acuerdo para realizar el pago, son detenidos en flagrancia”. 
“Aquí, no importa si se trata de alguna persona que sea famosa o de un político, etc., sino las personas que acuden ante la Procuraduría a denunciar este tipo de delitos, se les brinda el apoyo jurídico y por supuesto la intervención, tanto el Ministerio Público como de la Policía de Investigación”, detalló Ríos Garza. 
Asegurando que las mujeres fueron sorprendidas justo en el momento en que se hizo el pago de las fotos, aunque en la procuraduría no se presentaron como pruebas, ni se ha determinado sí efectivamente existen, quedando esto en segundo término, pues el delito se concreta con la llamada en la cual se exige dinero a cambio de no afectar la integridad física o moral de la víctima, en este caso, el futbolista Oribe Peralta. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *