Para construir las plantas de lo que será la reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor, así como la planta de co-generación eléctrica, las empresas contratistas han sacado tierra y otros desechos del suelo donde se formarán los cimientos y los depositan en minas de material ubicadas en la comunidad Los Ramírez.
La tierra y desechos deben ser verificados por las autoridades ambientales, así como la disposición final, a fin de comprobar que no se están enterrando materiales peligrosos o contaminantes en el suelo sin que exista una autorización o tratamiento.
“Ya tienen rato, como tres meses o más, que están trayendo tierra y material, como concreto, yo creo que a diario, llegan unos 100 camiones de volteo”, dijo Fernando T. quien es vecino de Los Ramírez.
Para llegar a la comunidad los camiones de volteo atraviesan la carretera Salamanca-Juventino Rosas y entran a la comunidad El Divisador, circulan aproximadamente 1 kilómetro y medio y llegan al lugar que fue un banco de tepetate, el cual tiene una profundidad superior a los 12 metros y ocupa varias hectáreas.
“Aquí vino la empresa Diamante y echaron varios camiones de desperdicio de tierra verde o gris, alguna de ella como con cemento, otra muy negra y también tierra de parcelas de cultivo”, dijo otro de los habitantes de Los Ramírez.
El delegado en Guanajuato de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, dijo que desconoce alguna denuncia de irregularidades por el depósito de desechos fuera de RIAMA por las obras de reconfiguración.
La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, revisa el caso para determinar si podría haber un delito ambiental, según trascendió en las oficinas de la dependencia.
La Dirección Ambiental del Municipio, a cargo de María del Carmen Mejía Alba, se mantuvo reservada para comentar sobre el tema, aparentemente porque es del orden federal, aunque los desechos están a un lado donde hay población civil salmantina.
También en el lado poniente del depósito de tierra hay un tiradero de basura en el que existe material de desecho eléctrico, de oficina, así como también cemento seco de desecho, plásticos y otros objetos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *