Para tener un recuerdo del laurel de la india de más de 80 años que el clima derribó el sábado en el bulevar Mariano Escobedo, decenas de leoneses tomaron trozos de tronco para llevarlos a sus casas.
“Me enteré por Twitter que se había caído el árbol y enseguida vinimos a ver si era éste, me dio mucha tristeza porque era ya emblemático en la ciudad, me tocó luchar porque no lo quitaran y ahora se cayó y no se puede responsabilizar a nadie porque fue obra de la naturaleza”, comentó Vanesa Murillo Mena, vecina de la colonia León Moderno.
Las amenazas al laurel

Durante el gobierno del ex alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso, el árbol ubicado en la esquina de los bulevares Mariano Escobedo y Hermanos Aldama se intentó retirar por un proyecto de eliminación de glorietas, que no inició.
También durante la administración de Ricardo Sheffield corrió peligro de tala, ante ello, vecinos y regidores realizaron un volanteo en el que indicaban los beneficios que daba el árbol a la zona y lograron que se quedara.
Después el laurel de la india de aproximadamente 30 metros de alto se vio amenazado por la ampliación del Sistema Integral de Transporte (SIT). Sin embargo, la obra se modificó para dejar intacto el espécimen.
El 14 de agosto de 2013 el Ayuntamiento aprobó un acuerdo para salvar al árbol y según mencionó en esas fechas Fidel García Granados, director de Medio Ambiente Municipal, estaban por agregar anexos al Reglamento de Medio Ambiente para declarar árboles monumentales; el laurel sería el primero.
Sin embargo, el sábado vientos de más de 60 kilómetros por hora, lluvia y granizo, formaron torbellinos llamados “culebras”, que causaron la caída de cerca de 100 árboles, entre ellos, el laurel.
Glorieta seguirá verde

Según la cuenta oficial en Twitter de Gestión Ambiental Municipal y Regidores de León, la glorieta será reforestada.
“La glorieta de Mariano Escobedo y Hermanos Aldama seguirá siendo un espacio para los árboles. Ya se trabaja en un proyecto inmediato”, cita el Tweet de @Regidores León.
“Reporte Oficial: se informa que en próximas semanas se sustituirá al Laurel de la India por otro ejemplar para reponer los servicios ambientales”, cita el Tweet de @Gestion Ambiental.

Azotó en Centro fuerte torbellino

Una “culebra” formada de vientos de más de 60 kilómetros por hora, altas temperaturas y una tormenta fue la causante de derribar 100 árboles, postes y anuncios espectaculares el sábado por la tarde.
“Hay que recordar que estamos en temporada de precipitaciones y esto implica de inmediato la aparición de nubosidad de temporada y esto se refuerza con un ambiente de temperaturas si no muy altas, agradables para que se formen algunas nubes de tormenta.
“Estas nubes de tormenta nos provocan lluvias, abundantes vientos, ráfagas y por supuesto la presencia de las famosas ‘culebras’, que no son otra cosa más que torbellinos que es un viento que se ‘enracha’ en una zona muy estrecha y que alcanza velocidades que causan estragos en la zona”, aseguró Jaime Albarrán Ascencio, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El experto indicó que las “culebras” de viento pueden alcanzar velocidades de hasta 80 o 90 kilómetros por hora.
Total de daños

La lluvia del sábado dejó en total dos personas heridas, 11 vehículos dañados y la caída de ocho postes de Telmex, siete de la Comisión Federal de Electricidad, cinco de alumbrado, dos bardas y 33 árboles, según un comunidado de la dirección de Protección Civil Municipal.
Por su parte, personal de Parques y Jardines Municipal informó que hasta ayer contabilizaron 74 árboles derribados, de entre 10 y 15 metros de alto.
“El fenómeno que se presentó ayer vino a causar daños en varias avenidas; fue el reblandecimiento de los suelos, el agua y el aire lo que causó las caídas; incluso postes de concreto con todo y base se derribaron. Según el dato preliminar de Protección Civil, fueron alrededor de 100 árboles en toda la ciudad, y en los alrededores de las colonias Andrade, León Moderno, San Juan de Dios fueron alrededor de 20”, dijo Andrés Rodríguez Gómez, director de Parques y Jardines.
De acuerdo a Protección Civil, entre las colonias más afectadas están León Moderno, Arbide, Andrade, Arboledas, Los Olivos y San Juan de Dios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *