El Gobierno federal puso en marcha el sistema para detectar el manejo de recursos procedentes de secuestros, e inició la capacitación del personal que realizará esta labor, anunció Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro.
“Muchas veces los secuestradores también utilizan el dinero para comprar ranchos, inmuebles, algunos se lo gastan, otros no. Se trata de ubicarlos por ahí, algunos de pronto compran bienes en grandes cantidades”, explicó el funcionario.
La Coordinación Nacional Antisecuestro junto con la Comisión Nacional Bancaria de Valores, así como expertos en el sistema financiero y actividades vulnerables trabajan en la instalación del Sistema de Requerimientos de Autoridad (SIARA) en cada una de las 32 Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) del País.
Se impartirán cursos que permitan conocer el sistema financiero mexicano para obtener información en una investigación del delito de secuestro.
De esta forma, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro inició la capacitación de personal tanto operativo como de inteligencia financiera con el propósito de identificar el destino de los recursos que un grupo delictivo obtiene por liberar a una víctima de secuestro.
Al respecto, Sales Heredia indicó que esta capacitación permitirá al personal de las Unidades Especializadas contra el Secuestro contar con las herramientas tecnológicas para solicitar a la CNBV información y documentación de clientes y usuarios de las instituciones financieras que pudieran estar relacionados con secuestros.
Se aprovechará que hay información en diversas entidades del sistema financiero que no está protegida por el secreto bancario, como las empresas corresponsales, que ofrecen a sus clientes servicios de depósito y retiros, lo que permite a una Procuraduría conminar a un transmisor de dinero o a un centro cambiario a proporcionar información de sus usuarios y cerrar la ruta del dinero, lo cual es clave para disminuir el financiamiento de los grupos de delincuencia organizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *