Autoridades del Hospital General de Irapuato, retiraron a dos mujeres que vivían en una pequeña casa de cartón frente al nosocomio, pues las condiciones insalubres del asentamiento representaban un foco de infección para los demás familiares de los pacientes.
Con apoyo de elementos de Protección Civil y el DIF municipal, las dos mujeres originarias de la comunidad rancho San Joaquín, fueron retiradas, vivieron por más de un mes.
El personal de limpieza del hospital limpió gran cantidad de basura, cartones y pertenencias de las mujeres, quienes utilizaban este espacio por las noches para dormir, y por el día realizaban actividades como venta de productos en la zona.
Mónica Reyes Berlanga, directora del hospital, señaló que días atrás platicaron con las mujeres para darse cuenta de que no tenían familiares internados en el nosocomio, y que por cuenta propia decidieron instalar ahí su domicilio.
Dijo que en repetidas ocasiones se les exhortó a que se retiraran, pero fueron las únicas que no se movieron de la zona, por lo que procedieron a solicitar el apoyo de las autoridades municipales para el retiro pacífico.
“Ahorita las estamos ayudando de una manera pacífica y concensada con ella, encontramos mucha fauna nociva, las condiciones son infrahumanas, inaceptables, es una situación que ya nos habíamos dado cuenta, en la base del respeto fue que lo hicimos”, refirió.
Reyes Berlanga comentó que por el momento, se tienen 150 pacientes, y que el 50% de ellos cuentan con un familiar dentro del hospital para ayudarles, sin embargo, hay áreas que no permiten el acceso del familiar, a quienes se les invita a pernoctar en la estancia DIF.
Se levantará un censo con los familiares que decidan utilizar la estancia cercana al hospital, y mantendrán comunicación con Protección Civil, para que ellos contacten al familiar y atienda las peticiones de gravedad.
Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF,  indicó que llevarían a las mujeres a su domicilio, y en caso de no ser correcto, buscarían a familiares para que se hicieran cargo, a la par de ofrecerles la estancia buscarles un lugar en la Casa Asistencial para Mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *