El mundo se unió ayer contra el Estado Islámico y otros grupos que combaten en Siria e Iraq. El Consejo de Seguridad -máximo órgano decisorio de la ONU- adoptó por unanimidad una resolución que obliga a los países a aprobar leyes que permitan llevar a la justicia a ciudadanos que viajan al extranjero para luchar con grupos terroristas, y a quienes les ayudan.
El texto recibió 15 votos a favor y ninguno en contra. Cuenta, además, con 104 países patrocinadores, según explicó Barack Obama, que presidió la sesión.
Era la segunda vez que un Presidente norteamericano lo hacía, coincidiendo con que a EU le corresponde por turbo la presidencia del Consejo de Seguridad. El primero fue el propio Obama en 2009.
La unanimidad demuestra que, en asuntos vitales, el Consejo de Seguridad puede ponerse de acuerdo, dijo el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. Rusia ha criticado que EE UU no haya buscado la autorización del consejo para lanzar ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico.
La resolución 2178 exige a los países de la ONU que impidan entrar o cruzar su territorio a los sospechosos de luchar con grupos terroristas. También insta a compartir información sobre listas de sospechosos o investigaciones criminales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *