Cerca de 100 familias de donadores de órganos se reunieron frente al Templo Expiatorio para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos y así recordar a sus héroes, sus seres queridos.
En el evento organizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato, los familiares recibieron un árbol de la abundancia como reconocimiento por su fuerza y valentía, al aceptar realizar la donación para salvar vidas.
La sede del evento “Gracias por la vida” fue en la explanada del Templo Expiatorio a las 7 de la tarde hoy.
“Nosotros hoy participamos para recordar a mi cuñado que fue donador de órganos, dio sus riñones y córneas después de que tuvo muerte cerebral”, dijo María Ester Rivera López, una de las homenajeadas.
Según se explicó en el evento, hasta el momento en el estado se han realizado 2 mil 500 trasplantes y en lo que va del año se efectuaron 85 de córnea y 102 de riñón.
La principal causa de muerte de los donadores jóvenes fue que sufrieron accidentes relacionados con el alcohol.
“Nuestro cuerpo es como un traje, y cuando nos vamos hay mucha gente que necesita de nuestros órganos, se puede donar desde los 15 kilos de peso hasta los 70 años. Hay que donar pero sobre todo hay que platicarlo con la familia que todos sepan, es más posible que necesitemos un órgano a que lo donemos”, dijo Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes.
Agregó que un cuerpo puede salvar la vida de siete personas, al donar órganos, y ayudar a más de 100 pacientes con donación de tejidos.
Las lágrimas se reflejaron en la mayoría de los asistentes después de que liberaron cientos de globos con la palabra “Gracias”, para así, agradecer a quienes ya no están, a aquellos que después de trascender dieron vida.
Celebran Día Nacional de la Donación de Órganos recordando a sus “héroes”
Familiares de donadores de órganos se reunieron en la explanada del Templo Expiatorio para celebrar y recordar a sus seres queridos.