Rodrigo Ibarra y Pablo Cisneros son dos jóvenes mexicanos, que además de buscar conocer la cultura de los incas, están realizando un proyecto de sensibilización sobre los migrantes, al que denominaron “Ruta por nuestras Raíces”.
Ambos salieron de Aguascalientes hace cinco días y en su viaje hacia Perú, hicieron escala en Celaya.
Cisneros dijo que uno de los objetivos es presenciar y documentar el aspecto agrícola.
“La idea surge porque trabajábamos en un huerto orgánico a las afueras de Aguascalientes, somos gente interesada en agricultura y hablamos de lo interesante cómo los antiguos pobladores Inca realizaban la producción y ahorita hay como 46 especies de papa, y aunado al aporte cultura e histórico; y se nos hizo interesante y queríamos conocer” explicó el joven.
Agregó que decidieron realizar su viaje en bicicleta y iniciándolo el 20 de septiembre.
Este jueves partieron de Celaya, donde estuvieron sólo un día para documentar la situación de algunos migrantes.
“Llevamos 5 días desde que salimos de Aguascalientes, descansamos en Celaya y aprovechamos para hacer documentación porque esa es la segunda parte del proyecto. Sí vamos ir a Perú pero dijimos en el camino que vamos hacer 5 meses de viaje y darle un sentido social, recreativo. Estamos interesados en colaborar con la sociedad”, expresó.
Durante su trayecto realizarán entrevistas en las casas de migrantes que encuentren en cada ciudad a la que lleguen, en Celaya acudieron a la que se ubica en la colonia Emiliano Zapata, además de ir entrevistar a los migrantes que encuentren en vías ferroviarias sobre la situación que viven.
Durante su estancia en Celaya, Cisneros dijo que recibieron un trato agradable y el interés de su proyecto.
“Yo lo he sentido bastante bien, agradable; traigo un problemita en la rodilla, porque como en Leon salimos tarde, yo quería llegar con luz a Irapuato (pues) es peligroso rodar la bicicleta en la carretera, pero de ahí en fuera es lo que esperamos, nos ha ido muy bien”, finalizó.
Su siguiente punto es León.
Ciclistas mexicanos van hacia Perú; paran en Celaya
Rodrigo Ibarra y Pablo Cisneros son dos jóvenes mexicanos, que además de buscar conocer la cultura de los incas, están realizando un proyecto de sensi