En Jalisco, el “voto verde” costó 21.9 pesos.
Para realizar la consulta sobre la despenalización de la marihuana, se invirtieron 300 mil pesos.
En el ejercicio, realizado del 17 al 23 de septiembre, en 279 urnas electrónicas en cinco zonas que cubrieron los 125 municipios, participaron 13 mil 662 ciudadanos.
Los resultados arrojaron que el 60.77 por ciento de los encuestados avala que las personas con una enfermedad terminal tengan hasta cinco plantas de marihuana, para tratamiento medicinal.
El 60.90 por ciento descartó que se incremente a 30 gramos de mariguana lo permitido para consumo personal.
El diputado perredista y autor de la iniciativa, Enrique Velázquez, señaló que no fue tan caro como una elección.
Pese a que los consultados no representan ni el 1 por ciento de los jaliscienses mayores de 15 años, señaló que la muestra es representativa, pues una encuesta pide más de 10 mil participantes para tener una confiabilidad del 97 por ciento.
“En una elección que se gastan miles de millones de pesos, hay elecciones donde no vota ni el 40 por ciento, con el 35 por ciento, y tenemos autoridades electas”, defendió.
Con los resultados, adelantó, emitirá el lunes una modificación a la iniciativa sobre la despenalización, para llevarla al Pleno del Congreso en noviembre.
“Vamos a presentar un documento, donde vamos a modificar la iniciativa en base a los resultados de la consulta, en base a los resultados que obtuvimos en las conclusiones del foro”, explicó  el diputado perredista.
Posteriormente seguiría el trabajo en comisiones para después presentarse al Pleno y por último someterse a votación del Pleno, lo cual podría ser a finales de noviembre, enfatizó.
Este voto superó el costo de la consulta sobre participación ciudadana que realizó Movimiento Ciudadano a finales de agosto que fue de 16.6 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *