A poco más de un año que concluya el trienio 2012-2015, en Purísima ya se cumplió al cien por ciento el plan de gobierno establecido por la Administración Municipal, esto no significa que ya se detuvieron, se siguen integrando proyectos, gestionando recursos y se mantienen auditorías en el destino de recursos.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, confirmó que “las finanzas de Purísima son completamente sanas, me comprometo desde hoy a que el 10 de octubre del 2015 a quien me vaya a suplir, le entregaré las finanzas sanas, porque no he pensado en deudas, no se tienen pendientes ni ante pagos con CFE o el IMSS por ejemplo ”.
Si hay algo por observar en este tiempo de trabajo es que a Purísima no han llegado directamente recursos Federales de diferentes programas, y los que han bajado, han sido por medio o intercesión del Gobernador y esa parte se agradece.
Durante el recuento del acontecer en los dos primeros años de gobierno, centrados más en la segunda mitad del 2013 y primera del 2014, el Alcalde de Purísima sostiene que no le preocupan las obras de relumbrón, que son importantes sí, pero son igual o más trascendentes las obras en servicios básicos, pues aunque no se ven mucho en lo exterior, son las que traen la felicidad y menos desgate a las familias de clase económica más pobre y que más necesita apoyo.
Durante el segundo año se han aplicado 9 millones 800 mil pesos en drenaje, y aunque son obras que quedan enterradas, consideró que generan un beneficio a lo largo de los años.
¿Qué tan seguro está de que el trabajo se hace acorde a las necesidades?
Tomás Torres (T.T): “Puedo regresar a colonias marginadas y la gente me ve bien, podré ir a comunidades como el Cócono, Rancho Seco, Carrizo Rubio y La Trinidad, y la gente me saluda bien porque hemos estado cerca, los hemos escuchado y defendido”.
¿Si hablamos que hay un grado de sorpresa en su gobierno de qué hablamos?
(T.T): “Todo es importante, al final de cuentas el cúmulo de todo lo que se trabaja son avances importantes en el desarrollo del municipio, sin que vaya a dejar de haber necesidades. Si hablamos de rubros, todos los rubros son importantes: si hablamos de educación, hemos hecho gestiones que hoy están a la vista de todos con planteles nuevos en el municipio, si bien no todas son un logro de la Administración Municipal actual,en un acumulado se puede hablar que se dispone de las primarias, secundarias y hasta universidades.
“Si hablamos de logros actuales está el nuevo edificio de la primaria Agustín Medrano y el CECyTEG del Carmen. Desde esta perspectiva es importante la atención que le damos a los estudiantes del municipio, reconociendo a cada uno la dedicación que le ponen -siguió-.
“En Purísima tenemos talentos que nos representan a nivel internacional con alumnos del ITESI y CECyTEG”.
¿Cuál es el año de proyección central de Purísima educativamente hablando?
(T.T):“Año pasado hubo dos talentos en ITESI, hoy hablamos de 4 jóvenes orgullosamente de Purísima”
¿Y el Municipio les ha ayudado?
(T.T):“Siempre hemos estado dispuestos en ayudar en la medida de las posibilidades, porque gobernamos con sentido humano, por eso es un atractivo vivir en Purísima”.
¿Es la educación la base de su Plan de Gobierno?
(T.T):“En todos los rubros se ha hecho algo, hablamos de rostro humano y sentido social, en servicios básicos se ha llevado agua, luz, drenaje, estamos invirtiendo cerca de 20 millones de pesos en electrificaciones, drenajes, redes de agua, colectores sanitarios y zonas que más necesidades tienen; esa es mi satisfacción al atender a las personas que más necesitan”.
¿Hay algo que sorprenda en comparativo de 2013 y 2014?
(T.T):“Ambos años son buenos, en 2013 la inversión más fuerte fue en pavimentaciones, mientras en 2014 no es el caso, cuando este año se aplicó más fuerte a la infraestructura deportiva, hemos invertido mucho más que el año pasado, -citó-
“La adquisición del terreno para construir el Hospital, quizá no representa mucho para algunos, porque hablamos de terreno, pero representaba en comparativo la pavimentación de 12 calles. En el proyecto del Hospital se va generar obra importante que beneficia a ciudadanos de Purísima y San Francisco del Rincón; ambos años son importantes y siempre habrá necesidades por seguir atendiendo, por eso no se debe dejar de trabajar”.
¿La población percibirá los beneficios que usted ve?
(T.T):“Hay obras que se palpan y se ven, otras no, como la de servicios básicos y ahí entra el eslogan del rostro con sentido humano, no es un discurso, son hechos, creo que la gente tiene la mejor opinión y es quien lo ve o lo siente, y de ahí calificarán”.
¿Dónde falta trabajo por hacer?
(T.T):“La verdad en todos los rubros nos hemos aplicado, no hay uno desprotegido. Tengo que reconocer quizá algunos factores desafortunados en Seguridad, no porque lo hayamos provocado, tampoco fueron porque no se le haya dado la importancia a Seguridad Pública, la verdad esta área es el talón de Aquiles en general, se le invirtió mucho más que el año pasado, pero siempre es el -prietito en el arroz-, la estrategia de la forma de gobernar siempre marcará que falta algo que nos haga quedar mal y es así como cada día hay que ofrecer servicio y trabajo.
¿Que proyectos siguen al 2015?
(T.T): “Primeramente estoy tranquilo porque estoy seguro que ya cubrí los compromisos que hice en el Plan de Gobierno, pero esto no será una razón como para detenerme o eche a dormir, sigo concentrado en mi trabajo, sigo viviendo cada día con la misma pasión y el mismo amor, porque queremos seguir gestionado haciendo proyectos y obras para que superemos las metas propuesta del Plan de Gobierno.
¿Si ya cumplieron las metas y programas eso que significa?
(T.T):“Que no podemos detenernos porque hay nuevas y más necesidades, hay más necesidades, y se alcanzaron basados en los recursos con que cuenta el Municipio, más el rumbo que tomamos para gobernar conscientes del personal humano con que contamos, la meta siempre fue hacer más con poquito. Como vamos, vamos muy bien”
¿Que ayudó, es verdad que influencia el que el Gobernador sea de Purísima?
(T.T):“Ayudó la confianza de la ciudadanía, del Gobernador y el empeño que le pusimos para hacer los proyectos que se requerían para proyectar al municipio en el desarrollo de todos los rubros, además del compromiso del equipo de la Administración, y para mí cada obra gestionada es un compromiso más, porque cada obra construida implica una responsabilidad más.
¿Y las finanzas de la Administración con que calidad cuentan?
(T.T):“La Federación no deja de aplicar auditoría tras auditoría, continuamente nos están auditando, eso me da tranquilidad con Ramo XXXIII, Fondos Metropolitanos, Ramo XXVIII y Ramo XXIII, y me da tranquilidad. Según entiendo se ha contado con el mayor número de auditorías y todo va bien”.
¿Purísima ha tenido ventajas con el Gobernador?
(T.T):“Siempre he sido respetuoso, pero sí he sentido que hay quienes no le dan el valor al trabajo y lo que hace la Administración, se han tenido que integrar proyectos para poder atraer recursos; sin proyectos no hay recursos, si no hago el procedimiento como marcan las reglas de operación en las auditorías se evidenciaría, entonces hemos hecho muchos proyectos, muchas gestiones, muchas obras y hemos dado apertura a varias auditorías; hemos logrado hacer mucho más de lo proyectado en el Plan de Gobierno yo pregunto ¿eso no es importante? Y además tenemos banco de proyectos importante”.
¿El tema de límites que le provoca?
(T.T):“El tema de los límites me genera desconcentración, me hace pensar que si me concentro en ello me voy a perder, voy a dejar de hacer cosas importantes al municipio, y yo sigo elaborando proyectos y gestionado recursos, prefiero dedicarme a cuidar atraer beneficios a ciudadanos; el tema de los límites no es muy importante, no para mí, siendo así muy respetuoso del territorio de San Francisco y de Purísima”.
Finalmente durante la entrevista Tomás Torres Montañez, insistió que su acción de gobierno está concentrada para los que más han padecido y más necesitan puede hablar de grandes obras pero le importa más sacar adelante el nivel de vida de la sociedad con más carencias.
Si hay obras de relumbrón a las que dará continuación en 2015 como la primera etapa del bulevar Manuel Gómez Morin, o del bulevar Manuel J. Clouhtier que ya se va terminar el 15 de noviembre y hay que continuar vialidades, estas obras sí se ven y dan servicio, pero se seguirá esforzando igual en avanzar en las que no todos perciben a simple vista, pero sí en servicios.
El reto es el bulevar Independencia para el 2015, para verlo terminado y dejar integrados muchos proyectos para quien venga en el próximo trienio, disponga de las herramientas para seguir atrayendo recursos.