La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a tomar precauciones contra la pediculosis (tener piojos), ya que esta infestación parasitaria en los meses de octubre a mayo es donde se registran más brotes. Docentes en Lagos refieren que hay otras problemáticas más urgentes por atender en las aulas.
De acuerdo con la SSJ, es necesario prevenir esta infestación de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área pública, ya que se transmite muy fácilmente aún en las personas muy limpias, aunque sucede con mayor frecuencia en personas con mala higiene.
Por lo que se recomienda poner en práctica actividades preventivas, de las que el 90% pueden realizarse en casa.
Entre éstas se encuentran mantener el cabello limpio, no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para cabello. Utilizar una loción, jabón o shampú con permetrina al 1% (sustancia química sintética usada como insecticida y acaricida, y como repelente de insectos y piojos), asolear y lavar la ropa de cama, poner la ropa sucia en bolsas o botes cerrados, revisar con frecuencia la cabeza de los niños, promover el baño diario o lo más frecuente posible.
Los remedios caseros para deshacerse de los parásitos, como rociar el insecticida y envolver el cabello, no son recomendables porque pueden presentarse intoxicaciones. Y es necesario verificar además de la cabeza, otras zonas como el cuero cabelludo, cejas, pestañas, detrás de las orejas o la zona debajo de la nuca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *