Todos los vuelos desde y hacia los dos aeropuertos de Chicago fueron suspendidos el día de ayer  varias horas por un incendio en una instalación de control del tráfico aéreo que, de acuerdo con las autoridades, fue iniciado deliberadamente por un contratista.
Las cancelaciones en dos de las terminales más transitadas en Estados Unidos repercutieron en el resto de la red de viajes del País.
Sólo en Chicago se cancelaron más de 850 vuelos.
Para el mediodía, los vuelos comenzaron a despegar y aterrizar nuevamente en los aeropuertos de O’Hare y Midway, casi cinco horas después de que el servicio aéreo quedara totalmente suspendido.
Las autoridades no dieron información sobre el posible motivo del incendio, pero enfatizaron que al parecer fue provocado intencionalmente por un empleado contratado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés: Federal Aviation Administration) y que el acto era aislado y por ende no tenía vínculos con el terrorismo.
El incendio comenzó en la madrugada y obligó a evacuar el centro de control en Aurora, 65 kilómetros al oeste de la ciudad de Chicago.
El autor de este suceso aparentemente sería un hombre que fue hallado por los bomberos solo, en el sótano del lugar, con varias quemaduras pero también con diversas cortaduras en manos y brazos, posiblemente autoinfligidas.
El sujeto fue trasladado al hospital luego de ser interrogado, y el resto del personal en la instalación evacuado.
Un controlador aéreo explicó que las frecuencias de radio se apagaron, aparentemente por el incendio y por los daños a la infraestructura.
Los vuelos que ya se encontraban en el aire fueron transferidos a otro centro de control de tráfico aéreo.
El hombre sospechoso de comenzar el incendio utilizó gasolina y las llamas dañaron parte del cableado del edificio, además de la afectación causada por el agua del sistema contra incendios, detalló Thomas Ahern, vocero de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El FBI, la ATF, así como la policía y los bomberos locales investigan los hechos.
Otro empleado del lugar fue atendido por inhalación de humo.
Las llamas fueron extinguidas a las 7 de la mañana, de acuerdo con el vocero de Aurora, Dan Ferrelli.
La vocera de la administración de aviación de EU, Elizabeth Cory, dijo que el control aéreo regional fue transferido a otras instalaciones en cuanto esto fue posible.
El vocero municipal Dan Ferrelli precisó que la herida del sospechoso no era de bala, aunque no dio más detalles. El incendio fue extinguido rápidamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *